En un clima de cierta alarma por la conservación del patrimonio histórico artístico con hechos como el hundimiento de una escalera en una de las casas-palacio de la calle Montcada o de decepción por la falta de ayudas como la del 1,5% cultural para reactivar Sant Doménec, el Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para declarar Bien de Relevancia Local un total de once inmuebles o conjuntos. Están los más conocidos, por formar parte del casco antiguo, pero la lista incluye otros quizá menos habituales en esta serie de reivindicaciones ya que se ha incluido la licorera de Arturo Pons, en la calle de la Reina, o la antigua papelera San Jorge, lo que induce a pensar que se ha recorrido el primer paso para la salvaguarda de la que está considerada la chimenea industrial de ladrillo más alta de la Comunitat Valenciana, con 50 metros, hasta ahora totalmente desprotegida y en un preocupante estado.

El pasado lunes se reunió la Comisión Mixta de Patrimonio del Ayuntamiento de Xàtiva y se aprobaron una serie de actuaciones, como las obras de restauración de la cúpula de la capilla del cementerio, el proyecto para la construcción del centro social del barrio de Sant Pere en el patio del colegio Attilio Bruschetti y unas obras de urgencia en la Casa de la Juventud, consistentes en el refuerzo de una parte del techo y una pared medianera para evitar filtraciones de agua. Pero además, explicaron ayer fuentes municipales, se sometió a debate la redacción de once proyectos de rehabilitación particulares, nueve de los cuales se aprobaron y serán notificados en breve a los propietarios.

Los once edificios o conjuntos que el consistorio quiere declarar Bien de Relevancia Local, BRL, son (por lo que respecta a los considerados de carácter industrial) la antigua estación de ferrocarril, de 1848 y la segunda más antigua de España; la licorera de Arturo Pons en la calle de la Reina; la Papelera San Jorge, y la Casa de la Llum en l'Estret de les Aigües y el molino anexo. En cuanto a inmuebles dentro del Conjunto Histórico-Artístico figuran: la casa palacio de los Sanç de Sorió, en la calle Montcada, 20; la casa palacio de los Sanç d'Alboi, en el 9 de esta misma calle, y la casa palacio de los Ferriol, señores de Estubeny, los Llaudes y Guardamino, en la calle Corretgeria 7. Asimismo, fuera del Conjunto Histórico-Artístico se señalan la Casa Juesas (inmueble adquirido por el cantaor Pep Gimeno, Botifarra); la Finca del Puig, la Casa Blanca y la casa de la Font Quintana.

Cabe señalar que Iniciativa Cívica por la Recuperación del Centro Histórico, la asociación cultural más combativa en la defensa del patrimonio local, ya había reclamado a través de un detallado informe la figura de BRL para las casas de la calle Montcada y la de Corretgeria incluida ahora en esta batería de propuestas.

Precisamente, el presidente de la comisión, el concejal de Patrimonio Jordi Estellés, aprovechó la reunión de la comisión mixta para informar de las actuaciones del consistorio en el caso del palacio Sanç d'Alboi. Concretamente, Estellés informó que el pasado viernes, el ayuntamiento cursó orden de ejecución a las propietarias del inmueble para que en el plazo máximo e improrrogable de un mes procedan a consolidar y estabilizar estructuralmente todo el edificio y así garantizar su conservación. La orden incluye la reparación de la cubierta. Además, se ha ordenado que en el plazo máximo de dos meses se presente un proyecto de reparación del inmueble que dé solución definitiva a todas las deficiencias constructivas que puedan provocar deterioros, todo ello con la finalidad de conservar adecuadamente este edificio.