Quesa celebra este fin de semana la fiesta más importante y más esperada por todos los vecinos, La Reserva, unos festejos en los que la localidad de la Canal de Navarrés se reivindica como pueblo, conmemorando los hechos ocurridos en el siglo XVII cuando una peste arrasó el pueblo y una familia consiguió repoblarlo invitando a familias de otras poblaciones a ir a vivir a Quesa.

Desde hoy y hasta el domingo, Quesa despliega un extenso programa de actos. El pregón abrirá esta tarde a las ocho las fiestas y mañana la jornada festiva comenzará a las 8:30 con la romería hasta Bicorp para recoger los vasos sagrados que durante la peste fue custodiada en la vecina localidad. La romería regresará a Quesa sobre las 12:30 horas y los vecinos acompañarán la Sagrada Reserva hasta la parroquia, donde se depositará.

Mañana sábado los quesinos también tienen cita con la feria de atracciones en la plaza Diputació, desde las 10:30 horas; la inauguración del Mercado de La Reserva a las 11 horas, mercado que seguirá el domingo; la exhibición del grupo de batukada Batukesa a las 12; y a partir de la una del mediodía degustación de la gastronomía autóctona. Por la tarde, los más pequeños tendrán su espacio con el teatro infantil (16 h.) a cargo del grupo Entre Juglares y un taller (17 h.).

Representación de La Reserva

El acto más popular y multitudinario, que cada año atrae a más visitantes, la Recreación de la Historia de La Reserva, llegará a las siete de la tarde del sábado con la primera de las dos sesiones previstas en la plaza de la Iglesia „la segunda sesión será a las 20 horas. La iniciativa teatral impulsada por Abel Bas para que la gente conozca la historia y de dónde procede la fiesta, llega este año a su sexta edición y se centra en el papel del médico para atender a los enfermos durante el siglo XVII cuando la peste arrasó la localidad. Además, según ha avanzado la alcaldesa de Quesa, Carina Primo, este año la Recreación de La Reserva también homenajeará al maestro Manuel Fortea, una persona muy querida en la localidad y que falleció el año pasado. El «maestro», como era conocido en el municipio, emigró a Quesa desde Teruel a finales de los años 60 y se quedó en el pueblo de la Canal, donde siempre estuvo muy activo y muy implicado en la vida social del pueblo: participaba en la Recreación, fue premiado como repoblador hace 3 años e impulsor de una falla, entre otros.

Además, y en relación también a la representación teatral, este año se han llevado a cabo unos talleres en el colegio del pueblo para que los niños conozcan un poco más a los personajes de la representación.

La jornada del sábado se cerrará con la cena del Conde de Castellar en los salones del Castillo, actualmente del ayuntamiento, cena que estará amenizada por el Trío Imagen.

Quesa culminará los actos de La Reserva el domingo con la misa en honor a la festividad, a las 12 y tras un pasacalle con la banda de la Unión Musical de Quesa; una paella gigante en la plaza de la Iglesia; bendición y reparto de paellas y panes; y una sesión de teatro infantil a cargo de Entre Juglares, que pondrá fin a un extenso y variado programa de actos de La Reserva que ya espera a vecinos y visitantes.