Un contingente de más de 300 efectivos han iniciado hoy un nuevo dispositivo de búsqueda de María Teresa, una mujer de Navarrés de 76 años, que lleva más de año y medio desaparecida. Esta operación está dirigida por la comandancia de la Guardia Civil de Valencia, se prologará en los próximos tres días y tiene como objetivo localizar el cuerpo de la mujer, de la que no hay rastro desde julio de 2016.

Con el de hoy ya son 16 los dispositivos organizados de búsqueda, aunque los más importantes se realizaron los cuatro días siguientes a su desaparición los días donde se movilizó además de todas la unidades de la Guardia Civil, como la unidad de montaña, canina, GEAS y helicópteros entre otras, también a las brigadas Forestales, Bomberos y Protección Civil. Esta fue la fase de intensificación del 5 al 9 de julio de 2016, pero desde entonces se han realizado dispositivos de búsqueda hasta llegar a un total de quince.

También el Seprona ha realizado hasta siete servicios a pie, motocicleta y en helicóptero enfocados en la búsqueda de la desaparecida. La última de ellas se realizó el pasado 28 de septiembre aprovechando la bajada de las reservas de agua del embalse de Escalona y donde se realizaron reconocimientos del perímetro del pantano.

"La Guardia Civil no ha dejado de buscar a María Teresa en ningún momento, y con estas serán ya 16 las operaciones de búsqueda las que se han realizado sin resultado. La de hoy es una más de las que realizará la Guardia Civil para poder cerrar este caso y poder dar una respuesta a su familia", explicó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha visitado el Puesto de Mando Avanzado desde donde la Guardia Civil dirige la búsqueda. Le ha acompañado el general de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, y el coronel de la comandancia de Valencia, Amador Escalada.

En esta ocasión el dispositivo estará formado tanto por Guardia Civil (200 agentes) como por la Unidad Militar de Emergencias (UME con 140 militares). Se contará con dos helicópteros, el de la Guardia Civil y el de la UME, así como diferentes drones. La búsqueda se prolongará hasta el día 14 de febrero donde participarán unidades de la Guardia Civil de montaña, la unidad canina, Escuadrón de Caballería, GEAS, Seprona, USEIC? Y por parte de la UME dos secciones del Tercer Batallón así como los buzos, las unidades caninas de búsqueda de personas y la sección de drones de la UME.

Por la mañana han estado participando en la búsqueda desde el aire tanto el helicóptero de la Guardia Civil como el de UME, mientras que esta tarde está previsto que la búsqueda la realicen los drones de la UME. En el dispositivo terreste se están peinando a pie todos los alrededores del casco urbano de Navarrés, siendo los especialistas en montaña los encargados de batir las zonas de mayor dificultad técnica para la búsqueda. Por parte de los especialistas en medio acuático se procederá a la búsqueda en el embalse de Escalona.

De momento, la principal hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil es que se trate de una desaparición accidental. Y hasta el momento todos los esfuerzos de búsqueda han sido infructuosos.