Voluntarios de la Colla Ecologista l'Arrel, de la Vall d'Albaida; usuarios del CEEM de Xàtiva a través del colectivo de familiares ACOFEM y la Granja de Bitxos, de Alzira, dedicaron la jornada del pasado sábado a la instalación de 52 cajas nido en el término municipal de Ontinyent como medida complementaria y compensatoria de ayuda a la avifauna, de refuerzo de las poblaciones de páridos, buchones, colltorts, agateadores y pequeños búhos.

Estas especies, insectívoras la mayoría de ellas, contribuyen al control biológico de las plagas, permitiendo así aumentar la resiliencia del ecosistema forestal, destacaron ayer desde l'Arrel en un comunicado. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de Caixa Ontinyent, añadieron.

Los pinares ( Pinus halepensis) «que existen en nuestra región son formaciones secundarias fruto de la degradación de los ecosistemas originales. No forman bosques y son un paso indispensable para el establecimiento del bosque correspondiente, el llamado bosque mediterráneo esclerófilo», explica desde l'Arrel. La carencia de alimento para la fauna y la incapacidad de los pinos de generar vacíos durante su crecimiento, que sean después ocupados para hacer nidos, se encuentran entre los principales problemas de este tipo de formaciones vegetales, subrayan. Con las reforestaciones que realiza la Colla Ecologista l'Arrel, que se iniciaron en 1990 y la última de las cuales tuvo lugar hace un mes, «se pretende paliar el primero de los problemas y, ahora, con la instalación de las cajas nido, pretendemos hacerlo con el segundo», indicaron ayer desde l'Arrel, asociación que ha querido unir a su causa esta vez a otros colectivos para extender de este modo su preocupación y desvelos por el medio ambiente.