El portavoz del PP en Canals, Antonio Pérez, ha pedido la dimisión del concejal de Hacienda y consejero delegado de la empresa pública municipal Risoncha, SL, Antonio Orea (PSPV), a quien acusa de una «mala gestión» al frente de la entidad. Pérez echa en cara a Orea que se haya tardado más de dos años en inscribir en el Registro Mercantil los cambios en el órgano de dirección de Risoncha, SL tras las elecciones de 2015, un retraso que ha conducido al Servef a denegar las ayudas que concedía a Risoncha con anterioridad.

Una vez formado el actual gobierno municipal de Canals, en junio de 2015, se constituyó el Consejo de Administración de la empresa pública. Sin embargo, hasta el 17 de julio de 2017 no se inscribió en el Registro Mercantil de València, con lo que, hasta esa fecha, el que constaba oficialmente era el presidido por el último alcalde del PP, Ricardo Cardona. Pérez no entiende cómo se ha tardado más de dos años en formalizar «un trámite tan sencillo» que ha influido en la merma de la financiación.

Para colmo, cuando en julio del año pasado se registró el Consejo de Administración presidido por el anterior alcalde Joan Carles Pérez (Compromís), ya se había elegido a Ricardo Requena (GdC) como nuevo primer edil. «Todo eso ocurre sin que nadie del gobierno municipal se enteren de nada. Toda una proeza de ineficacia», insiste Pérez. El portavoz popular ha solicitado al alcalde distinta documentación sobre el funcionamiento de Risoncha bajo el actual gobierno cuatripartito, al que emplaza «clarificar las cuentas de la empresa pública con el detalle de las contrataciones, las nóminas de sus trabajadores y los movimientos bancarios».

«Perjuicio para los trabajadores»

Por último, Pérez ve una cosa «todavía más preocupante» en «las consecuencias que podría acarrear a Risoncha, S.L. la desidia de sus responsables políticos», a quienes acusa de «no haber atendido los requerimientos que se le hicieron tiempo atrás, tras una inspección». «Podría suponer un perjuicio tremendo para los trabajadores de esta empresa y sus familias», concluye el portavoz del grupo municipal popular.

Por su parte, el concejal de Hacienda justificó ayer el retraso en la inscripción del nuevo consejo en el Registro Mercantil indicando que él es «un cargo político, no administrativo» y que «existe un personal que es el que se ha de encargar esas tareas, como en cualquier ayuntamiento». «Se ha producido un retraso como se puede producir en cualquier empresa, pero ya se ha solucionado: las últimas cuentas están presentadas y estamos en un periodo de normalidad dentro de la empresa», mantiene Orea. El edil asegura que el actual equipo de gobierno ha «regularizado» la empresa porque «no tenía licencia de actividad» y subraya que, en tres años, los trabajadores «han aumentado su salario un ??? y se han mejorado sensiblemente las condiciones laborales».