El Ayuntamiento de Albaida 2018 como Año Segrelles a partir de la propuesta de la concejala de Cultura, Juventud y Fiestas, Beatriz Costa, y con el respaldo de todos los partidos con representación municipal. Dedicar este año al pintor e ilustrador albaidense José Segrelles da continuidad a la iniciativa iniciada hace tres años con el homenaje que se realizó al pintor albaidense Messa, que continuó con los artistas Kilis y Monjalés y que ha tenido su reflejo en las calles y plazas de la localidad.

José Segrelles, nacido en Albaida en 1885, se formó en Bellas Artes en la Real Academia San Carlos de Valencia. Fue alumno de Isidoro Gamelin y Joaquín Sorolla, y en su caudalosa trayectoria artística destaca, entre otros, la versión ilustrada del Quijote, de las novelas de Blasco Ibáñez o de la Divina Comedia, de Dante, por la que recibió la Medalla de Oro en el Exposición Internacional de Barcelona. Realizó el primer cartel de fallas de la ciudad de Valencia y fue el cartelista del FC Barcelona. Su trayectoria tuvo como escenarios Valencia, Barcelona, Londres, Nueva York y su ciudad natal, Albaida, donde impulsó su propia Casa-Museo que aún hoy expone su colección más importante.

Mejor ilustrador universal

Dos años antes de su muerte, los medios de comunicación lo proclamaron el mejor ilustrador universal de su tiempo. Por todo ello y «dada la exitosa trayectoria del pintor e ilustrador, hijo predilecto de la localidad, creemos que hay que hacerle un gran homenaje, merecido, desde su querida Albaida», explica la edil Costa. A lo largo del año, y con la colaboración de las instituciones, se propondrá el montaje de una exposición con su obra, además de otras actividades en torno a su figura artística y humana.