El grupo de percusión UMSE de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera ha impulsado el I Festival de Percusión Villa de Enguera, un festival «dinámico, pensado para atraer a percusionistas con diferentes intereses, tanto del mundo orquestal y clásico como de la percusión moderna, en este caso, latina», según palabras de los organizadores. La intención es traer a Enguera a figuras mundiales de la percusión, «y activar de esta manera la vida cultural de la localidad y sus alrededores», añaden.

En esta primera edición, las jornadas se llevarán a cabo en tres encuentros repartidos a lo largo de los próximos meses. El primero de ellos tendrá lugar el próximo fin de semana, y correrá a cargo del solista de percusión de la Orquesta de Radio Televisión Española Raúl Benavent, natural de Benigànim y quien a su trayectoria une su actual función como uno de los formadores del programa de TVE Clásicos y reverentes. El segundo encuentro se realizará el fin de semana del 31 de marzo y el 1 de abril, con la visita del timbalero de la Orquesta Royal Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda), Nick Woud, todo un icono del timbal en la orquesta, apuntan. Para terminar, el 28 de abril Enguera disfrutará de la música del percusionista cubano afincado en Valencia Yoel Páez, referente mundial de la especialidad. Los diferentes ponentes realizarán master-clases para los alumnos inscritos, tanto oyentes como activos, añaden.

Julián Aparicio, Sergi Santamaria, Borja Sarrión y Neus García son los componentes del grupo UMSE, responsable de esta iniciativa musical. Esperan que la presencia de estas tres figuras sea la semilla para convertir a Enguera en una referencia de la especialidad como lo han sido Benigànim o la Font de la Figuera.