La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, ha emitido un informe en el que detalla la cantidad anual que los presupuestos municipales de 2018 destinan a las actividades de prevención y lucha contra la violencia de género. Según fuentes consistoriales, la partida destinada a estas actividades para este año asciende a 85.219,85 euros. El informe «es una respuesta a una petición de la asociación por la igualdad y contra la violencia de género, Xateba, entidad que cursó una solicitud de información por escrito el pasado 22 de enero», han añadido.

La concejala hace constar en el informe que en base a la Ley de Transparencia, «el Ayuntamiento de Xàtiva en su web municipal, en el apartado de transparencia tiene a disposición de toda la ciudadanía toda la información referente a los presupuestos municipales». en ese sentido, las mismas fuentes recordaron ayer que esta legislatura «es la primera en que el equipo de gobierno cuenta con una concejalía dedicada de manera específica a las cuestiones de Igualdad», agregan. Las fuerzas políticas que gobiernan actualmente en Xàtiva (PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís) se han adherido al manifiesto por una ciudad violeta, impulsado por la propia asociación, recordaron ayer en un comunicado. Cabe señalar también que Xateba es un colectivo que pese a esta adhesión, se ha mostrado crítico con la no inclusión de algunas de sus alegaciones a los presupuestos.

«Muchas más acciones»

Según el gobierno que preside Roger Cerdà, las actividades en materia de prevención y lucha contra la violencia de género «se han multiplicado en la ciudad como consecuencia de este compromiso. Desde el asesoramiento jurídico y psicológico, a la inclusión de la Policía Local en el Sistema Viogen del Ministerio del Interior y toda la formación que están recibiendo los agentes en esta materia, la recuperación de la oficina de atención a las víctimas del delito, la puesta en marcha del reglamento de la Casa de les Dones, la escuela de empoderamiento y actividades de concienciación en el ámbito educativo», enumeran.