El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado a concurso público la contratación de los servicios de asistencia jurídica, representación y defensa en juicio después de haber caducado la adjudicación que el consistorio selló con el abogado José Luis Noguera durante la pasada legislatura, bajo el mandato de Alfonso Rus. El nuevo contrato se presupuesta inicialmente en 251.680 euros y tiene una duración máxima de 4 anualidades, a razón de 63.000 euros al año.

El adjudicatario se encargará de la defensa judicial de la administración local en todo el ámbito de la actuación municipal y ante cualquier instancia de la jurisdicción ordinaria, así como de la representación legal de los órganos de gobierno (el alcalde-presidente y los concejales) y de de los empeleados públicos siempre y cuando la causa venga motivada por el cargo que ostentanta o las funciones que desempeñan. El contratista también ofrecerá asistencia jurídica al ayuntamiento en aquellos asuntos que puedan o hayan sido objeto de impugnación y en la ejecución de sentencias.

Hasta 50 reclamaciones al año

El pliego de licitación exige a los bufetes aspirantes la tramitación de un mínimo de 20 reclamaciones extrajudiciales a terceros relativas a daños sufridos en el patrimonio municipal, si bien se valorará, en el capítulo de mejoras, las ofertas que se comprometan a a sumir 50 reclamaciones adicionales sin coste para la administración. Por otro lado, el adjudicatario deberá emitir un mínimo de 10 informes al año, desarrollar al menos 6 horas al año de formación sobre materias relaciondas con el derecho en dependencias municipales y se requerirá la presencia física del letrado en las dependencias municipales en un mínimo de 12 horas al año.

El contrato requiere abogados especiailizados en la jursidición contencioso-adminsitrativa, penal, civil y laboral. El empresario que aspire a lgestionar el servicio municipal no puede entablar relación profesional como cliente con ningún tercero que mantenga situaciones litigiosas o intereses contrapuestos con el consistorio.