La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y responsable del Patronat de Turisme, Pilar Moncho, visitó ayer Xàtiva para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Roger Cerdà, y abordar nuevos proyectos turísticos conjuntos. Xàtiva ha sido incluida en el grupo de localidades valencianas que se ofrecen para albergar rodajes cinematográficos, las llamadas filmsfriendly. En el encuentro de ayer también estuvieron el director del Patronat, Evarist Caselles; la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, y el director de Turismo de Xàtiva, Eduard Gandia.

Según destacó ayer Moncho, «estamos a la disposición de todos los ayuntamientos y administraciones que se dedican al turismo, porque estamos convencidos de que si juntamos esfuerzos, los recursos se multiplican. Y Xàtiva tiene esa intención de trabajar con ahínco por el turismo, y lo está demostrando, por eso la Diputación siempre está al lado de Xàtiva», enfatizó la diputada.

Entre esos proyectos turísticos en los que ambas administraciones cooperan figura el proyecto piloto Day Tours, que propició la participación de turistas de más de 20 nacionalidades en experiencias turísticas de Xàtiva, así como la adhesión de la capital de la Costera a la red de municipios filmfriendly de València Turisme. En ese sentido, Roger Cerdà aseguró ayer que «ya hemos recibido a muchas productoras para ubicar localizaciones cinematográficas y publicitarias, pero somos conscientes de la importancia de ir de la mano del Patronat de Turisme, que es el organismo que nos ofrece el paraguas para gestionarlo de manera más eficiente y profesional», dijo ayer. Las llamadas filmfriendly son ciudades que ofrecen a los equipos de localización de las productoras de cine la posibilidad de que escojan sus paisajes para rodar.

Tras la reunión, la diputada asistió a una demostración de la nueva aplicación móvil, premiada recientemente en Fitur en el transcurso de The AppTourism Awards 2018 en la categoría de mejor app para dispositivos móviles en destinos nacionales y desarrollada tecnológicamente por profesionales setabenses.

Pilar Moncho felicitó ayer al ayuntamiento por la nueva aplicación digital, «que facilita la visita a una ciudad histórica y patrimonial como Xàtiva. Tenéis todos los condimentos para tener mucho éxito en el sector del turismo. Nuestra visita de hoy es una muestra física de que estamos a vuestro lado, pero siempre lo hemos estado porque sois una ciudad con muchísimo potencial», dijo la responsable del Patronat de Turisme. Por su parte, el alcalde dijo que con la Diputación de Valencia «siempre encontramos las puertas abiertas para trabajar de más intensa en la dinamización de nuestros productos y de nuestra ciudad a través de nuevos proyectos como la web turística, complementada ahora con la aplicación móvil», destacó.

Visita al castillo

Tras la reunión en el ayuntamiento, la comitiva se desplazó hasta la oficina de turismo de Xàtiva para visitar las obras de adecuación del que será el nuevo espacio Tourist Info Xàtiva Turisme en la antigua gasolinera de la Font del Lleó, cuya apertura está prevista para el mes de marzo, tal como aseguró la concejala Mariola Sanchis. Posteriormente, se han trasladado hasta el castillo, uno de los elementos patrimoniales más potentes de Xàtiva, y en cuya dinamización turística van a trabajar de manera conjunta ambas administraciones. Según avanzaron, el objetivo es «adoptar el modelo europeo de gestión turística en el que se integran nuevas fórmulas de explotación económica paralelas», destacaron ayer.