Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro comercial gana la partida al casco urbano de Xàtiva y su ubicación tan alejada no permite sinergias

El cese de actividad de varios comercios en Xàtiva alarma al sector pero el consistorio aporta cifras al alza por tercer año

Local de la calle República Argentina de Xàtiva con un carel de liquidación por cierre, ayer. perales iborra

El comercio de Xàtiva, así en global, no es una masa uniforme en la que a todos les va mal o a todos bien. Es cierto que una crisis como la desencadenada en 2008 todavía tiene consecuencias y afectó globalmente; sin excepciones. Pero también que los datos de 2017 son esperanzadores. Sin embargo, fuera de las frías estadísticas hay hechos concretos que pueden inducir a la alarma: en enero, cuatro céntricos locales de Xàtiva han colgado el inequívoco «liquidación por cierre», entre ellos uno de los grandes: Benetton. Que los últimos años han generado un goteo incesante de cierres es una evidencia. Pero que no paran de abrirse nuevos negocios, también.

Miquel Lorente, primer teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica de Xàtiva, explica a Levante-EMV que, efectivamente, «la coincidencia de cierres» que ha habido «es normal que alarme, y claro que nos preocupa». Pero añade que «no es tan extraño que se cierren comercios; pasa en todos los sitios». Y sitúa como posible coincidencia de estos cierres que quizá se esperaron a que pasaran las rebajas de enero». Para contrarrestar la psicosis, Lorente asegura que 2017 „«con datos», recalca„ ha sido un año bueno y el tercero seguido con un incremento de las altas por nuevas licencias. Así, según cifras oficiales proporcionadas por el propio concejal, en 2015 hubo 63 altas; en 2016 un total de 66 y en 2017 se solicitaron 76. «Son datos, no es que lo digamos nosotros ni que sea una sensación que tenemos. Es real», insiste el edil. El dato, en todo caso, tiene el matiz de que con la crisis es habitual que negocios recién abiertos cierren a los pocos meses, algo que en épocas de bonanza no suele ocurrir.

Por lo que respecta a la actividad industrial, en 2017 hubo 19 altas. En la hostelería 36 y en el sector servicios, 54. «En cifras absolutas „explica Lorente„ el conjunto de la actividad económica en Xàtiva ha generado 174 solicitudes de licencia en 2015; 161 en 2016 y 185 en 2017», asegura. «Esta tendencia positiva es consecuencia del esfuerzo de los agentes sociales: empresarios y trabajadores de nuestra ciudad. Un esfuerzo „agrega„ al que el departamento de Promoción Económica se ha querido sumar a través de ayudas al alquiler para nuevas empresas, apoyo a los productores locales, ayudas a las empresas innovadoras...».

Días atrás, el PP de Xàtiva alertó de que detectaba un «preocupante» receso en la actividad comercial de Xàtiva. Pero el equipo de gobierno replicó con algunas de las cifras con las que insiste Lorente, un balance anual que se cerró el pasado 14 de diciembre y que invita al optimismo según los tres socios de gobierno en el consistorio.

Compartir el artículo

stats