Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin ayudas pese a la declaración como Bien de Relevancia

El ayuntamiento acaba de iniciar los trámites para elevar el nivel de protección del palacio de Corretgeria

La adquisición de la Casa Ferriol-Llaudes trasciende justo cuando acaban de iniciarse los trámites para su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL). En un principio, el nuevo propietario pensó que la catalogación podía favorecerle a la hora de recabar alguna ayuda para la recuperación del inmueble, pero ha comprobado que se le excluye de posibles subvenciones por el hecho de ser una persona física y no ir de la mano de una fundación.

Rodrigo Sánchez agradece la implicación y ayuda del consistorio de Xàtiva la hora de subsanar las carencias del proyecto inicial y presentar los trámites. Sánchez sostiene que, estructuralmente, el palacio del XVIII se conserva en un estado aceptable, si bien es cierto que, bajo la anterior propiedad, se produjeron diversos daños que hay que reparar. Por ejemplo, se vino abajo una escalera que conectaba la planta baja y se registraron desperfectos en la fachada, cuando se suprimieron los sotobalcones durante una intervención de urgencia iniciada tras desprenderse un tramo de cornisa. El muro medianero de la escalera, por otro lado, también resultó dañado durante una obra de reforma en un inmueble aledaño. Aunque el propietario subraya que las vigas están sanas y el tejado es relativamente moderno, existen filtraciones que hacen necesario un retejado inmediato para evitar que las lluvias agraven los desperfectos.

El edificio perteneció a la noble familia de los Ferriol en el siglo XVII. Fallecido el señor de Estubeny, en 1778

La iniciativa privada se avanza

De nuevo, la iniciativa privada ha vuelto a adelantar por la izquierda a la pública en lo que a cuestión de recuperación del patrimonio se refiere.

Compartir el artículo

stats