El «Wallapop de la alimentación» ya está aquí. El emprendedor José Vicente Chorques, propietario de una heladería en Moixent, ha puesto en marcha una plataforma especializada en ofertas de productos con poca fecha de caducidad, en la que los comercios anuncian sus promociones y ofertas para que los clientes puedan conocerlas inmediatamente y acudir al establecimiento a comprarlas.

Mercaduc.es conecta a los pequeños comercios con los clientes en el ámbito de la alimentación, con el objetivo de «respaldar al pequeño comercio y ayudar a vender más», expresa el impulsor de la iniciativa, que la compara con la conocida plataforma de compra y venta de productos de segunda mano a través de internet (Wallapop), pero en el sector de la alimentación.

Chorques explica que la idea surgió porque en su familia tienen tres negocios: él regenta una heladería, sus padres un tienda de comestibles y ultramarinos, y sus suegros una gasolinera que también comercializa productos alimentarios. «Hacía años que me rondaba la idea, porque veía que no había ninguna plataforma para lanzar ofertas en el campo de la alimentación, así que hemos decidido crearla».

De esta forma, los carteles con ofertas que suelen colgar los comercios en los establecimientos, con Mercaduc expanden su eco y llegan a mucha más gente que no vería la promoción si no pasara por la tienda.

En la plataforma, los comercios se inscriben, de manera gratuita, y son ellos mismos los que «cuelgan» y modifican en la página web las ofertas y novedades que quieren promocionar. Además, cuentan con un apartado para promociones y novedades, sin límite de fecha de caducidad del producto. Los clientes y usuarios, que también pueden suscribirse de manera gratuita, consultan las promociones de los establecimientos y acuden al comercio a comprarlas.

Expansión en la Costera

José Vicente Choques lanzó hace apenas tres semanas Mercaduc y en menos de un mes la expansión de la plataforma ha sido abrumadora. En principio comenzaron abarcando los municipios de Moixent, Vallada y la Font de la Figuera, pero ahora ya alcanzan a prácticamente toda la comarca de la Costera, sumándose comercios de Xàtiva, Canals, Montesa,... Chorques mantiene la cautela y señala que «ha ido todo muy rápido, pero de momento queremos centrarnos en la Costera, porque estamos aún tanteando las necesidades de los comercios. Cuando esté más consolidado nos plantearemos ampliar el ámbito geográfico», manifestaba el impulsor, que no descarta expandir el área de influencia de Mercaduc a otras comarcas valencianas.

La plataforma publica ofertas y promociones de unos 25 comercios de la Costera, comercios que ya están registrados y que diariamente publican ofertas, como establecimientos de ultramarinos, hornos, panaderías, carnicerías, pastelerías, etc. Además, según ha avanzado el emprendedor, otros diez comercios están a punto de formalizar su entrada en la plataforma. Si la adhesión de comercios está siendo rápida, la de usuarios tampoco se detiene. En las tres semanas que lleva en marcha, Mercaduc ya cuenta con más de 200 clientes registrados y más de 800 usuarios han entrado en la página web a consultar la información. José Vicente Chorques está contento por la difusión de la plataforma y remarca que el objetivo es «potenciar el pequeño comercio e impulsar sus ventas».