La capital del Vall d'Albaida celebrará por tercer año consecutivo Ontinyent Setmana Negra, una edición dada a conocer ayer y que se desarrollará del 1 al 10 de marzo contará con una extensa programación cultural dedicada al cine y la literatura negras que incluirá proyecciones, presentaciones de libros, charlas, rutas guiadas y cenas con tertulia. Acudirán a Ontinyent autores como Carlos Zanón, Inés Plana o Anna Moner. El primero de ellos es una de las actuales figuras de la especialidad.

La Setmana Negra de Ontinyent es una iniciativa del Cine Club Utiye y el Club de Lectura de Ontinyent que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y de varias empresas y entidades de la ciudad, de la que el concejal de Cultura, Alex Borrell , destacaba que «tiene una programación muy potente y atractiva, fruto del entusiasmo, la energía y la ilusión que ponen el Club de Lectura, el Utiye y todas las personas que participan en este proyecto».

Desde el Club de Lectura, Ángel Company daba detalles del apartado literario, que contará con charlas, mesas redondas y la presentación de varios libros como J aume Fuster, gènere negre sense límits, de Àlex Martin; El cuarto disparo, de Javier Lacomba, o Morir no es lo que más duele, de Inés Plana, entre otros. La inauguración del ciclo de cine y literatura tendrá lugar el día 1 en el Centro Cultural Caixa Ontinyent con la participación de la autora y representante de la Embajada de la Lectura Anna Moner, explicaron ayer.

Cine actual y clásico

En cuanto al cine, desde el Utiye, Joan Enric Valiente explicaba que el CC El Teler proyectará las novedades Suburbicon y En realidad nunca estuviste aquí, ambas de 2017, además de los clásicos El Silencio de los corderos (1991) o El sueño eterno (1946). Además, se llevarán a cabo dos rutas guiadas, una por las calles que fueron escenario de crímenes y otros delitos en los siglos XVI-XIX. La clausura de la semana negra tendrá lugar el sábado día 10 a partir de las 19:30 horas también en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, en este caso con la presencia del novelista, guionista y crítico literario Carlos Zanón, autor de novelas como Yo fui Johnny Thunders y Taxi.