Antonio Esquinas abrió el lunes una nueva etapa al frente del PSPV de la Vall d'Albaida en un congreso tranquilo y sin sobresaltos que consagró al alcalde de Castelló de Rugat como nuevo secretario general de la formación. La nueva ejecutiva encabezada por Esquinas, único candidato a asumir el cargo que desde 2012 ocupaba Jorge Rodríguez, concilió la unanimidad de los delegados presentes en la cita. El informe de gestión fue secundado por el 90% de los asistentes. Se contabilizaron tres abstenciones y ningún voto en contra.

La nueva dirección está conformada por 24 miembros. Josep Vicent-Ferre, que en 2019 dirá adiós a la alcaldía de Bocairent, se descuelga del aparato y cede la presidencia a Anna Mengual, que forma parte de la cúpula de la agrupación del PSPV de Ontinyent. En cambio, el alcalde del Palomar, Jordi Vila, continuará ocupando la secretaría de organización comarcal socialista.

Otro ontinyentí, el concejal Jaime Peris, ocupará también un puesto de relevancia en la nueva ejecutiva, como vicesecretario general de políticas municipales. Los alcaldes de Alfarrasí y Benigànim, Fede Vial y Amparo Canals, asumen otras dos vicesecretarías: Acción Política y Elecotral y Derechos Sociales respectivamente. La cuarta vicesecretaría, la de Relaciones Institucionales, recae en el alcalde de la Pobla del Duc y presidenta de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar. Los otros componentes de la dirección son Natàlia Enguix (secretaria de Igualdad); Fina Abad (secretaria de Cultura), Xaro Boscà (secretaria de Educación), David Millan (Deportes); Carmen Castelló (Sanidad); Empar Oltra (Comunicación); Èric Nadal (Juventud y Redes Sociales); Juan R. Espí (Relaciones Laborales y Empresariales); Rubén Gomar (Función Pública); Diego Ibáñez (Fondos Europeos); Pepe Descals (Intergeneracional); José M. Beneyto Turismo y Sostenibilidad); Fani Mollà (Medio Rural); Romualdo Peris (Memoria Histórica); Rosa Garcia (Infancia); Vicente Ruiz (Dinamización de las Agrupaciones) y Vicenta Boscà ( Dependencia).

Fuentes del nuevo organigrama subrayaron el carácter integrador y el amplio consenso recabado por la dirección -pese a las fricciones surgidas en el último año-, y destacaron la adhesión de agrupaciones en principio reacias a entrar.