El Ayuntamiento de Xàtiva está llevando a cabo unas obras de remozado en la plaza de Calixto III, conocida popularmente como la plaza de la Seu. El regidor de Patrimonio, Jordi estellés ha explicado que «después de la remodelación integral de la plaza con motivo de la exposición de La Llum de les Imatges, la opinión general de la población, que hemos podido recoger en varios procesos de participación ciudadana, concluye en la necesidad de integrar vegetación y dotar a la plaza de un uso más amable y recreativo para los vecinos», asegura el edil.

Por este motivo, el consistorio ha comenzado a instalar un sofisticado sistema de riego por goteo así como a redistribuir bancos y maceteros por la plaza. Se ha proyectado una distribución en paralelo de este nuevo mobiliario urbano, «con el objetivo de preservar el mayor protagonismo de los dos monumentos, la Colegiata y el antiguo Hospital», según explica Estellés. La intervención ronda los 10.000 euros de inversión.

También está previsto el refuerzo del alumbrado del Hospital, con el objetivo de destacar la vistosidad de la fachada y resaltar sus elementos artísticos. En relación con este asunto, el pleno del próximo sábado votará la aprobación de un convenio con la Mancomunitat de La Costera-Canal para trasladar la oficina de la OMIC de su ubicación actual en la capilla gótica del Hospital a las dependencias de la oficina del centro histórico, en la Casa Artigues. De este modo la capilla con arco conopial y rodeada de pináculos flamígeros, quedará iluminada y visible desde el exterior, según fuentes consistoriales.

Fundado por Jaume I en 1244, y reconstruido siglos después, el antiguo hospital es uno de los monumentos más bellos e interesantes de Xàtiva. Reúne la curiosa fusión de la última arquitectura gótica con los primeros ensayos renacentistas. Durante más de cinco siglos se ha ocupado de la salud de los setabenses, recordaron ayer.

Reparación en Sant Agustí

Por otra parte, el ayuntamiento está restañando los desperfectos sufridos por el tejado de la cúpula del ex-convento de Sant Agustí, que estuvo afectada por la caída de un rayo semanas atrás. A tal efecto, se están llevando a cabo trabajos en vertical para reponer la base del tejado y las tejas azules esmaltadas que fueron destruidas por el rayo. La actuación cuesta 3.448,5 euros, según fuentes municipales.