El Consell Local de la Joventut d'Ontinyent (CLJO), que acaba de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Ontinyent para 2018 „por el que recibirá 20.000 euros para sus actividades„, ha puesto de manifiesto el complicado proceso hasta llegar a la firma y ha denunciado la «pasividad» de la concejala del área, Katty Ushiña, que canceló inicialmente la fecha para rubricar el acuerdo, así como que el convenio se ha reducido a un año, cuando las dos partes habían pactado dos años.

El Consell denuncia la «falta de respeto» por la modificación de las condiciones y el aplazamiento de la firma. En un comunicado hecho público ayer por el organismo juvenil, el CLJO denuncia la manera en la que la concejalía de Joventut ha gestionado el proceso de negociación, un proceso que el Consell de la Joventut valora como «negativo» y aseguran que se han visto obligados a firmar el convenio para «evitar empeorar la situación económica» de la entidad.

El CLJO detalla que las reuniones para negociar el convenio de 2018 comenzaron en junio del año pasado. Explican que el Consell ha intentado negociar un convenio para «garantizar una mayor estabilidad» a la entidad, por lo que defendieron un acuerdo de carácter bianual o de más duración. Pero señalan que en los siete meses de negociación y «nos encontramos con obstáculos» y denuncian, especialmente, la «pasividad» de la edil del área, que llegó a agotar el último convenio sin que se hubiera firmado el nuevo, provocando «incertidumbre» en el funcionamiento del CLJO, reprueban.

Tras la larga negociación, en diciembre pasado la concejalía comunicó al Consell la continuidad del convenio bianual y fijó el 2 de enero para firmarlo, cita que fue cancelada «el mismo día», una «falta de respeto» hacia la entidad, critican, no solo por el aplazamiento de la firma, sino por el cambio de condiciones pactadas sin consultar al Consell. El organismo juvenil asegura que el convenio pasó de ser bianual a anual en una decisión tomada «de manera unilateral y sin contar con nuestra opinión» por parte de la concejalía que dirige Katty Ushiña. La entidad ha censurado que las alegaciones municipales fueron «una excusa para justificar la falta de formalidad» y afirman que la situación les abocó a firmar el convenio para no agravar la situación.

Piden explicaciones al gobierno

El Consell ha anunciado que presentará una instancia en el ayuntamiento para reclamar explicaciones por la «mala gestión» del proceso de negociación del convenio y reclaman al gobierno de Jorge Rodríguez «mayor implicación y seriedad» en la negociación del nuevo convenio de 2019. Exigen un acuerdo que «recupere la estabilidad» del CLJO y manifiestan que «seguiremos trabajando para proporcionar a la juventud ontinyentina una oferta de actividades de ocio de calidad», concluyen.