La Unidad Militar de Emergencias, UME, realizó ayer en el embalse de Escalona, en Navarrés, un simulacro de emergencia por fuertes inundaciones en el que han realizado desde el rescate de afectados hasta la búsqueda de víctimas con la unidad canina. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido al ejercicio, acompañado de la alcaldesa de la localidad de la Canal, Estela Darocas. Cerca de un centenar de militares, 16 vehículos, un helicóptero, y siete embarcaciones y tres perros de búsqueda han participado en este singular ejercicio, gracias al cual se ha podido observar la capacidad de respuesta ante una inundación de estas características.

Durante el simulacro, dirigido por y el teniente coronel del Tercer Batallón de la UME, Javier Moreno, los militares han realizado prácticas simulando diversos escenarios que podrían ser reales en una situación de emergencia en caso de fuertes inundaciones. Entre los ejercicios que se han llevado a cabo destacan: el rescate de personas atrapadas por el agua desde uno de los helicópteros de rescate que utiliza el batallón en este tipo de situaciones, y la unidad canina ha realizado trabajos de rastreos de las orillas del embalse, ya que es de las pocas unidades que dispone de perros especializados y capaces de seguir el rastro de personas en el agua. También se ha procedido al uso de los equipos de achique de alta capacidad, con autobombas y motobombas; se ha formado una barrera de contención del agua para que no llegue a zonas pobladas, y se ha procedido al reflotado de un vehículo hundido en el agua para su inspección y búsqueda de supervivientes.

El delegado del Gobierno destacó ayer que «la UME es la unidad de primera intervención en el seno de las Fuerzas Armadas que, como herramienta del Estado, actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos», y recordó que «se trata del primer ejercicio del año en el que participan de forma conjunta todas las capacidades del III Batallón en inundaciones». Moragues calificó de «vital importancia para la formación de los soldados de la Unidad Militar de Emergencias la realización de estos ejercicios», con la recreación de escenarios que podrían ocurrir en una catástrofe por inundaciones, subrayó. El Tercer Batallón de la UME (BIEM III) ha participado en un total de 17 intervenciones reales en inundaciones en diferentes partes de España. Durante las inundaciones en Los Alcázares (Murcia) participaron un total de 208 militares y 39 vehículos. La UME cuenta con 3.377 militares, de los cuales 514 pertenecen al BIEM III. Todos reciben formación en las diferentes capacidades generales en emergencias por fuertes inundaciones, si bien algunas capacidades específicas, como rescate desde helicópteros o buceadores, son llevadas a cabo por especialistas.