El Ayuntamiento de Xàtiva ha promovido la celebración del Día de la Policía Local, una jornada que se sustanciará en esta primera edición con un acto previsto para este sábado en Sant Domènec con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que es una de las personas que reciben una de las distinciones previstas. La celebración activará, además, el nuevo reglamento municipal de condecoraciones y distinciones en la Policía Local, aprobado en pleno el pasado mes de noviembre.

Tres agentes locales reciben las principales distinciones, la Medalla al Mérito Policial con distintivo azul, por el brillante desempeño de sus funciones; idéntica distinción que recibirán el inspector jefe de la Policía Nacional de Xàtiva, Miguel Angel Gallut; el capitán de la Guardia Civil de Xàtiva, Antonio Carrillo, y el subinspector de la Policía Nacional Roberto Batllés. En el capítulo de reconocimientos figuran los periodistas Félix Lluch, José Enrique Roselló y el delegado de Levante-EMV en la Costera-la Canal y la Vall d'Albaida, Agustí Garzó, quienes han desempeñado su labor periodística en Xàtiva de manera ininterrumpida durante más de 25 años.

Los agentes de la Policía Local distinguidos son Angel Merelo, Salvador Rey y Rafael Valor. Los dos primeros, por «su extraordinaria actuación» en el episodio de lluvias torrenciales de diciembre de 2016, cuando rescataron con vida, aunque moriría poco después, a un indigente que se encontraba sumergido en agua hasta el cuello en una cavidad de la montaña. El rescate entrañó grandes dificultades por las condiciones orográficas y climatológicas, y por la falta de medios especializados para llevarlo a cabo. Y en el caso del agente Valor, «por el alto grado de profesionalidad» y «de implicación en el desempeño de las funciones» a lo largo del año 2017.

Por otro lado, el consistorio hará entrega de un detalle y diploma a una serie de personas que han contribuido a la difusión y el reconocimiento público de la Policía Local o que han prestado su colaboración directa: a la presidenta de la Mancomunitat de la Costera-Canal, Mª José Tortosa, por el compromiso de esta entidad con las campaña de seguridad vial; al jefe de la oficina de la Diputación de Valencia en Xàtiva, José Hermelando Ferragud, por facilitar las labores administrativas; a la jueza decana de Xàtiva, Susana Company, por su «extraordinaria cooperación institucional»; al jefe comarcal de Bomberos, Moisés Belloch, por el despliegue de medios en actos como las fallas o las emergencias en general; al empresario Francisco Pallás, por su «altruista colaboración» con las actividades que organiza la Policía Local, y a los periodistas Lluch, Garzó y Roselló por la difusión que realizan sus medios de la labor de la policía. Lluch, de Radio Xàtiva-SER, y Roselló, de Xtradio, llevan en el ejercicio de la profesión periodística más de 30 años, desde mediados de los años 80; Garzó trabaja en los medios locales desde 1990.

A la labor de la Generalitat

Finalmente, recibirán esta distinción el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Josep Maria Àngel; en el caso del presidente, por sus iniciativas legislativas en favor de las fuerzas de seguridad y su coordinación, y en el de Àngel por su «frenética actividad» desarrollada desde el año 2015 en aras a la mejora del funcionamiento de las policías locales.