El Ayuntamiento de Xàtiva brindó ayer un reconocimiento a cuatro veteranos allers locales por su trayectoria de trabajo volcada con el ajo tierno. José Miguel Martínez Sarrión, José Simón, Pepe Canet y Alfredo Pardo Gil recibieron sus respectivas distinciones de manos del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y del concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente.

En el evento también se entregaron los premios del primer concurso fotográfico de la Fira de l'All Tendre (FirAll), organizado por el consistorio y la agrupación fotográfica local Afsa. Eduardo Espejo se proclamó vencedor y consiguió una dotación de 1.000 euros. Eduardo Francés quedó segundo y se llevó 500 euros, mientras que el tercer premiado (400 euros) fue Vicent Garrido. Las fotografías concursantes retrataban todo el proceso que gira en torno al ajo tierno, partiendo de la siembra.

Por otra parte, dentro de la programación del FirAll, el guía de naturaleza y oficial de jardinería Lluís Pellicer ofreció una conferencia el miércoles en la que alertó sobre la rapidez con la que se están introduciendo y propagando en los últimos años una gran variedad de especies vegetales invasoras, que desplazan a las autóctonas y originan «graves problemas económicos y medioambientales» por la pérdida de biodiversidad y la destrucción de hábitats, pero también por el elevado gasto público de erradicarlas. Pellicer puso varios ejemplos sobre la mesa, como la planta cortadeira, cuyos núcleos de población están empezando a colonizar áreas de Barxeta y Xàtiva o la problemática del jacinto de agua. Se trata de plantas invasoras que llegan «por culpa de la negligencia humana» y se expanden en zonas castigadas por el abandono o la urbanización desmedida. Pellicer enfatizó la necesidad de potenciar la recuperación de especies autóctonas y de acondicionar los bosques de ribera a modo de barrera para «equilibrar el ecosistema».