En la era de las nuevas tecnologías y la inmediatez, catorce parques industriales de la Costera siguen sin disponer a día de hoy de una conexión a internet de banda ancha (30 megas o más) que permita contratar comunicaciones de alta velocidad con ningún operador. Estos polígonos incluidos en el reciente mapa de «zonas blancas» elaborado por la Conselleria de Hacienda con datos recabados por los ayuntamientos se sitúan en la Font de la Figuera, Vallada, Montesa, Xàtiva, l'Alcúdia de Crespins, la Llosa de Ranes o Genovés. En el mapa no aparece tampoco ninguna zona industrial con banda ancha en la Canal de Navarrés, donde la mayoría de municipios sigue sin disponer tampoco de este servicio en función de la información recopilada.

Para disponer de una conexión con una velocidad digna, las empresas se ven obligadas a contratar servicios que utilizan otras tecnologías pero que se encarecen de forma desmesurada, lo que hace que no estén en igualdad de condiciones respecto a otras competidoras. La modernización tecnológica es precisamente una línea prioritaria en el plan de ayudas a polígonos que presentó ayer la conselleria de Economia.

De igual forma, el objetivo del censo confeccionado por Hacienda con la ayuda de los ayuntamientos es el de conocer cuál es la situación de cada municipio para poder facilitar la obtención de otras líneas de ayudas, con el fin de eliminar las barreras que dificultan el despliegue de estas infraestructuras de telecomunicaciones.

Las actuaciones irían dirigidas a construir canalizaciones para el despliegue de fibra, simplificar la tramitación de permisos para la construcción de estaciones base o de cableados de fibra y un programa de ayudas a operadores para cofinanciar el despliegue de redes.