Xàtiva es mucho más que el Castell. Xàtiva mantiene la mirada fija en el monumento emblemático, pero ha girado la vista hacia la huerta para dinamizar la ciudad. La tercera edición de la FirAll, la feria del ajo tierno, así lo refleja tras clausurar una intensa semana de actividades con miles de visitantes. Ayer fue el día grande de la feria y más de 50 expositores salieron a la calle para mostrar una amplia variedad agrícola preparada para todos los paladares.

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoció Econòmica de l'Ajuntament de Xàtiva, Miquel Lorente, califica la feria de «exitosa» y afirma que «nosotros, además de impulsar el comercio y la industria, también trabajamos por el campo y para poner en valor un cultivo histórico de la ciudad como el ajo tierno». Ese fue el origen de la feria y ese sigue siendo su objetivo. Sin embargo, cada edición incluye novedades y amplía el número de participantes para que grandes y pequeños conozcan y apoyen el ajo tierno y los productos de proximidad a los pocos días de haber conquistado, además, la certificación de calidad para el ajo tierno de Xàtiva.

FirAll es un elemento trasversal que toca varios sectores económicos de la ciudad, como la agricultura, los restaurantes, la artesanía o el sector hotelero. Todos han dado el do de pecho en el evento y han colgado el cartel de «completo». Restaurantes a reventar y hoteles sin plazas con el ajo tierno como denominador común.

Entre las novedades de este año ha destaco el primer certamen de fotografía (con 56 participantes) y el segundo concurso gastronómico que espera tener relevancia internacional la próxima edición. Porque FirAll va a más.

De hecho, el presidente de l'Associació de productors d´alls tendres de Xàtiva, Vicent Perucho, presentó durante la edición un nuevo envase creado para comercializar los ajos tiernos de Xàtiva ya procesados, al tiempo que informó de un acuerdo con una importante cadena de distribución para la comercialización de los ajos tiernos de Xàtiva en sus supermercados.

Y es que el ajo tierno de Xàtiva traspasa fronteras y ya ha sido introducido en países como Arabia Saudí. Hoy concluye FirAll con más de 1.100 participantes en la Media Maratón.