Dos puntuaciones superiores en una liga inferior dieron el sábado la victoria absoluta en el concurso del Millor Ninot de Xàtiva a Murta-Maravall y Selgas-Tovar pese a militar en la sección primera y en segunda, respectivamente. La primera se lleva el galardón en fallas grandes con una pieza firmada por Palacio i Serra mientras que el artista local Xavier Ureña se lleva otra vez el premio de infantil para el barrio de Cases Barates. Los premios se dieron a conocer (con entrega de banderines incluida) en la Albereda, ante el ayuntamiento y como un acto previo a la Crida. Después de ésta y del castillo de fuegos artificiales, la comitiva fallera acudió a la Casa de la Cultura a inaugurar la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de marzo.

Por secciones, en fallas grandes en la especial se impuso Ferroviària (80 puntos) por delante de Espanyoleto (78); Raval (66) y República Argentina (57). En la sección primera, Murta-Maravall sumó 144 puntos mientras que las otras dos únicas competidoras (Sant Jordi y Molina-Claret) puntuaron 122 y 87, respectivamente. Esta cifra, muy por encima de las obtenidas por los ninots de especial, daba la victoria claramente a Murta.

En la sección segunda, con seis cadafals muy igualados, se impuso Passeig (99) ante Selgas-Tovar (94), Abú Masaifa (90), Benlloch (89), el Cid-Trinitat (86) y Juan Ramón Jiménez (81). Finalmente, Sant Feliu se impuso en la tercera con una puntuación de 114 (el doble que alguno de los ninots de la máxima sección) y por delante de Corts Valencianes (100), Mercat (89), Verge del Carme (79), Tetuán (79) y Sant Jaume (75).

En fallas infantiles, la sección especial fue para Abú Masaifa (137 puntos) por delante de Espanyoleto, Murta y Ferroviària, que sumaron 114, 112 y 85 puntos, respectivamente. La sección primera, con sólo dos fallas en liza, se decantó del lado de Molina-Claret: 103 puntos frente a los 84 del Raval. En la segunda, Selgas-Tovar barrió con 158 puntos y no sólo superó a las de su categoría sino que se llevó el premio absoluto de la especialidad, superando a las piezas de dos secciones superiores. Sant Jordi (115); el Cid-Trinitat (93); JR Jiménez (83) y Argentina y Benlloch, ambas con 58, completaron la sección. Finalmente, la tercera sección fue para Tetuán y sus 135 puntos, seguida de Sant Feliu, Corts Valencianes, el Mercat, Passeig, y Verge del Carme con 107, 103, 91, 80 y 70 puntos por ese orden.