La regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha presentado esta mañana una serie de actividades que su departamento va a ofrecer en el nuevo punto de información que el departamento de Bienestar Social ha creado en el centro histórico; concretamente, en la casa de la calle Engai que la obra social de Caja Ontinyent tiene cedida al Ayuntamiento. La concejala ha estado acompañada por la psicóloga Leticia Llopis y por el educador social Daniel Chicano.

Angulo ha destacado que los nuevos servicios que van poniéndose en marcha desde el departamento, "se hacen con recursos propios y en coordinación con servicios que ya estaban implantados". Para la regidora, "la nueva política de Bienestar Social de este equipo de gobierno supone una apuesta importante para incorporar nuevos profesionales y más recursos económicos que trabajan con intervención directa, a pie de calle, en prevención, apoyo emocional y mejora de la autoestima de los usuarios. El equipo de gobierno recoge las propuestas de los profesionales del departamento". De hecho, según Angulo, en términos globales, el departamento ha pasado de tener 11 trabajadores al inicio de legislatura a contar con cerca de 30 profesionales. La regidora ha concluido afirmando que "la paz social de la ciudad es el que hace que salen adelante otras políticas sin que nadie quedo atrasado".

El nuevo Punto Social Engai, que se espera que empiece a funcionar a partir del 1 de marzo, será la base desde donde se desarrollarán actividades como los talleres de empoderamiento y bienestar psicológico, la escuela de padres y madres y el programa Ganbaru, dirigido a público infantil. Además, el Punto Social Engai contará con un servicio de conserjería, mañana y tarde, que facilitará el acceso y uso de las instalaciones a las asociaciones que tienen su sede en este inmueble. La intención es contribuir a la dinamización de las actividades de las asociaciones de carácter social, creando además nuevos servicios municipales al centro histórico.

El programa de talleres de empoderamientoy bienestar psicológico propone la celebración de 4 talleres centrados en aspectos como la autoestima, la comunicación, la atención a los cuidadores y la gestión de las emociones. Van dirigidos a la población en general, pero también a los usuarios de servicios sociales, con el fin de realizar un diagnóstico de las necesidades de este colectivo para aumentar la eficacia de la intervención de los equipos sociales.

En cuanto a la escuela de padres y madres, es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este cariz desde el departamento de Bienestar Social. Se trata de un recurso de espaldarazo dirigido a las familias con menores que estén atendidas por los servicios sociales municipales. Es un proyecto de carácter preventivo que ayuda a la modificación de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar, que consiste en 8 sesiones de 2 horas para 20 participantes, que arrancarán el próximo miércoles día 7 de marzo, de 10 a 12 horas.

Finalmente, el programa Ganbaru es una iniciativa de intervención en niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, que tiene una duración de 10 meses y que supondrá una inyección de recursos de más de 11.000 euros. El programa contempla una amplía gama de intervenciones tendentes a reforzar el proceso educativo y de integración en la sociedad de un grupo de 20 menores organizados en 10 alumnos de primaria (de 6 a 11 años) y otros 10 de secundaria (de 12 a 16 años). Entre las actividades a desarrollar se encuentran el espaldarazo escolar, actividades de desarrollo cognitivo, la expresión plástica y corporal, el deporte y otras actividades culturales y medioambientales.

Ayudas para estancia en balnearios

Por otro lado, el Departamento de Bienestar Social ha informado que ya está abierto el plazo de solicitud de las subvenciones del Programa de Termalismo Valenciano, para estancias en balnearios de la Comunidad Valenciana, que ofrece la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Estas subvenciones, que van dirigidas a personas mayores, fundamentalmente, y a otros colectivos singulares, pueden tramitarse desde la oficina Cerca ubicada en el Ayuntamiento.