La retirada de los cargos contra el dibujante ecuatoguineano Ramón Esono, encarcelado en su país desde septiembre tras publicar unos dibujos contra el dictador Teodoro Obiang, abre la puerta a su inmediata liberación, según coinciden en señalar todas las fuentes consultadas. Eso sí, su esposa, la ontinyentina Eloísa Vaello, en declaraciones exclusivas a Levante-EMV, quiso mostrarse «optimista, pero también prudente», dijo. Esono afronta este viernes el juicio, pero el hecho de que incluso el fiscal ha retirado las acusaciones hace prever que es un trámite para su liberación en cuestión de días o tras esa misma sesión.

Cabe recordar que aunque Esono fue reprendido por las autoridades policiales de Guinea Ecuatorial durante un fugaz viaje a su país para resolver un trámite y que se le acusaba de ofensas al presidente, en realidad se presentaron contra él cargos por un supuesto blanqueo de capitales: una maniobra para teñir su delito de mayor gravedad y que no pareciese un encarcelamiento político en caso de culpabilidad, ya que se trataba del dinero que llevaba para sus gastos personales en el país y para ayudar a su familia.

«No es una sentencia, es una retirada de cargos», precisó ayer su esposa, quien añade que es de prever que le liberen «pero hay que esperar», insistía. Eloísa (que fue entrevistada por este diario en enero) alertaba entonces de que Ramón estaba enfermo, pero admitió ayer que sus problemas de salud remiten. En caso de señalar su liberación, aseguró que no se quedará apenas en Guinea sino que «trataremos de organizarlo todo muy rápido para que vuelva a España», recalcó. Ella y Esono se casaron en Ontinyent en 2009 y la boda civil la ofició el entonces concejal y hoy alcalde y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

Según Europa Press, las autoridades de Guinea Ecuatorial han retirado los cargos que se le imputaban al dibujante Ramón Esono Ebalé, detenido desde septiembre de 2017, en el arranque del juicio que comenzaba ayer martes y en el que se le acusaba de falsificación y blanqueo. «¡Acabamos de enterarnos de que todos los cargos contra Ramón Esono han sido retirados! Estará en casa con sus seres queridos en unos días», celebró Amnistía Internacional en su cuenta de Twitter. La ONG Dibujantes sin Fronteras aseguró que abandonará la cárcel en cuestión de días. Siete organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían asegurado el lunes que el proceso judicial contra Esono era «una farsa»y reclamaron al tribunal encargado que le absuelva.

Detenido por criticar a Obiang

En su escrito, las ONG recordaron que Esono fue detenido cuando viajó a Guinea para solicitar un nuevo pasaporte acompañado por dos amigos españoles. Los tres fueron interrogados en la Comisaría Central de Malabo pero los dos españoles salieron en libertad y los interrogatorios se centraron únicamente en el trabajo del dibujante. «La policía le dijo que solo los miembros de los partidos políticos aprobados tienen permitido criticar al Gobierno», indicó uno de los dos amigos. Tres días después de su detención, la televisión estatal informó que el dibujante fue arrestado por intentar blanquear unos 1.800 dólares que llevaba en efectivo en el coche que conducía.