Pregonar es dar a conocer una buena noticia, dijo anoche Juan Vaello Cambra, quien fue director del colegio Claret de Xàtiva y que ayer pronunciaba el Pregón de la Semana Santa Setabense. Lo hizo en la parroquia del Carmen y ante una nutrida representación de la iglesia, de las cofradías de la capital de la Costera y del Ayuntamiento de Xàtiva, entre ellos la presidenta de la Hermandad, Eugenia Gandia; el abad de la Seu, José Canet; el regidor de Cultura, Jordi Estellés, y el alcalde, Roger Cerdà.

El pregonero manifestó su satisfacción por poder «anunciar la inminencia de la Semana Santa de Xàtiva; anunciar que Jesús tiene una buena noticia para nosotros que es hacernos partícipes de su reino», subrayó. Pero confesó que no sabía «nada» de la Semana Santa de Xàtiva, puesto que como ontinyentino siempre ha vivido, aunque sin ser cofrade, la Semana santa de su ciudad. «Pero acepté la invitación. Por ser cristiano, y por mi vinculación con esta entrañable ciudad», dijo, «en la que conozco a tantos y tantos exalumnos y a tantas familias». Vaello invitó a los fieles a vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con la firmeza que requieren los tiempos, y con la entrega que cada uno pueda llevar a cabo estos días. Al cierre de esta edición estaba previsto un concierto de la Orquestra de la sociedad musical la Nova.

Actos procesionales

Esta próxima semana arrancan los primeros actos procesionales con los traslados de las imágenes de clavarios o de algunas titulares, como La Camilla (el próximo viernes) o El Sepulcre, el sábado; el Ecce-Homo, el domingo, y el Señor de la Columna, el lunes, que llevará a cabo la procesión del Traslado de las Cruces.

Cabe recordar que la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense, por otro lado, culminó el pasado fin de semana su participación en los actos de la XXXVII Procesión Diocesana, que tuvo lugar en Gandia. Xàtiva participó procesionando la imagen del Traslado de Cristo al Sepulcro, la Camilla, con su banda de tambores, y con las bandas de tambores de la cofradía del Cristo de la Expiración, el Cachorro; los penitentes de la cofradía del Cristo de la Flagelación, la columna, y cofrades de las cofradías y hermandades de la ciudad.