Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera da una obra de 150.000 euros sin concurso al marido de la vicealcalde

El alcalde de Ciudadanos adjudicó "a dedo" la reforma de las antiguas escuelas a una constructora cuyo apoderado es el cónyuge de la edil de Urbanismo - Solo una empresa optó a los trabajos, que se dividieron en dos contratos firmados el mismo día

Las antiguas escuelas de Llanera se han transformado en un edificio multiusos. perales iborra

El Ayuntamiento de Llanera de Ranes, gobernado por Ciudadanos, adjudicó en 2016 una obra valorada en casi 150.000 euros -y financiada por la diputación- a una constructora vinculada al marido de la primera teniente de alcalde y regidora de Urbanismo de la localidad, Gemma Esteve. El consistorio dividió en dos fases el proyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas, transformadas en un edificio multiusos, y entregó los dos contratos a la misma empresa, mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que solo se presentó la propia firma, beneficiada más recientemente con otra obra de reparación de la red de agua potable municipal.

Prescindiendo del concurso público en concurrencia competitiva, el alcalde de Llanera, Antonio Vicente Lluch, adjudicó vía decreto la primera fase de los trabajos en las escuelas por 87.464 euros. Era el 13 de diciembre de 2016. Solo dos días más tarde, el 15 de diciembre, la junta de gobierno local (con el voto de sus 4 miembros, entre ellos la edil de Obras) acordó contratar la segunda fase a la misma mercantil por 59.188 euros.

Según la documentación que está disponible en la web municipal del ayuntamiento, la empresa adjudicataria fue citada el mismo día, el 22 de diciembre, para la rúbrica de los dos contratos, uno de los cuales supera el límite para ser considerado menor. Aunque cuatro constructoras fueron invitadas a presentar ofertas, solo una acudió a la llamada. Se trata de Dihersa Inversiones, SL, una mercantil nacida en 2014 que tiene su domicilio social en una vivienda de Llanera y cuyo apoderado es, desde julio de 2016 (4 meses antes de la licitación) el marido de la concejal, J.R.S.M. El administrador único de la sociedad (con solo dos cargos) es un socio habitual de éste: ambos están ligados al conglomerado de empresas de la construcción Díaz Sala. El cónyuge de Esteve presidió el consejo de la constructora Mirador hasta que entró en liquidación en 2014 y tiene cargos en tres firmas del sector.

El equipo de gobierno de Llanera defiende la legalidad del proceso: fuentes del ejecutivo subrayan que J.R.S.M. no figuraba como responsable de la empresa en ningún papel oficial y niegan su vinculación con Dihersa. Pero una extrabajadora del grupo empresarial ha decidido denunciar públicamente los hechos. Y el Boletín Oficial del Registro Mercantil no deja lugar a dudas: el empresario fue nombrado apoderado de la constructora el 17 de junio de 2016.

Cuando la primera fase de la obra de las escuelas salió a licitación, la corporación no disponía de consignación presupuestaria para ejecutar la actuación, a la espera de sellar un convenio singular con la diputación para costearla. Dihersa se adjudicó los trabajos por el importe presupuestado inicialmente, sin ofrecer ninguna rebaja. En lugar de eso, los pliegos establecían una serie de mejoras a efectuar por parte de la contratista.

Contrataciones "a dedo" habituales

El procedimiento negociado con mejoras es una práctica habitual en el consistorio de Llanera que el alcalde defiende sin fisuras: «Tengo que dar trabajo a gente de mi pueblo», mantiene. En las contrataciones que se han hecho públicas, el consistorio suele invitar a las mismas cuatro empresas. Mediante una operativa similar, el 7 de febrero de 2017, fueron adjudicadas a Reformas y Construcciones Ugramar dos obras también vinculadas entre sí por un importe de 112.104 euros: la reforma de los vestuarios de la piscina municipal por un lado y la construcción de los nuevos vestuarios del polideportivo por otro. El plazo para presentar ofertas en los dos casos, financiados a través de los PPOS de la diputación, terminó el 12 de diciembre de 2016. Los dos contratos también se firmaron el mismo día: el 9 de febrero de 2017.

Compartir el artículo

stats