Cerca de 1.400 mujeres participaron el pasado domingo en la I Cursa de la Dona d'Ontinyent, convirtiendo en éxito la primera edición de una carrera de este tipo en la capital de la Vall d'Albaida. La iniciativa, organizada por el equipo Planifica y Evoluciona % Dulce Bebé con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y la Obra Social de La Caixa, recaudó fondos a beneficio de la asociación local Ànima, de lucha contra el cáncer, en una mañana que el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, definía como «impresionante, emocionante e histórico para el deporte ontinyentí».

Rodríguez, acompañado por la primera teniente de alcalde, Rebeca Torró; el concejal de Esports, Óscar Borrell, y diversos concejales, no se perdía una cita en la que se impuso la atleta Elizabeth Muñoz, del CA Ciutat d'Albaida, con un tiempo de 21 minutos y 4 segundos. En la prueba, las participantes podían completar corriendo o caminando un recorrido de 5.000 metros, que contó con numerosos puntos de animación. El sábado por la tarde, el Centre Cultural Caixa Ontinyent acogía una serie de charlas sobre la mujer en el deporte actual y la actividad física como prevención del cáncer.

El edil Óscar Borrell destacaba la importancia «de una iniciativa que visibiliza la mujer y su papel en el deporte, en una ciudad, la nuestra, que apuesta por el deporte femenino y de base, y que hoy [por el domingo] ha vivido una fiesta deportiva en su máxima expresión». Desde el equipo organizador, tenían palabras de agradecimiento para el ayuntamiento, la Policía Local, Protecció Civil, voluntarios, asociaciones, colectivos y empresas colaboradoras, y emplazaban a la segunda edición de la carrera, prevista para el 3 de marzo de 2019.