Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Seguridad Vial marca un plazo de dos años para eliminar 11 puntos conflictivos

La conselleria construirá dos nuevas glorietas en los accesos a Benigànim y Vallés, acondicionará el cruce de Anna a l'Alcúdia de Crespins y paliará el riesgo en las travesías de Quatretonda y Llutxent - También se prevén actuaciones en la CV-60 y la CV-567

El Plan de Seguridad Vial marca un plazo de dos años para eliminar 11 puntos conflictivos perales iborra

El Programa de Seguridad Vial que acaba de presentar la Consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio marca un plazo de dos años para eliminar 11 puntos conflictivos diagnosticados en las carreteras de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. De estas intervenciones demandadas por los diferentes municipios, seis están en fase de ejecución y se completarán a lo largo de este año.

Es el caso de las dos nuevas glorietas proyectadas en los accesos de Benigànim y Vallés, espacios donde ahora el tráfico se regula mediante intersecciones en forma de T que generan abundantes problemas. En Benigànim, la intervención se centra en acondicionar el cruce de la CV-610 para corregir su visibilidad reducida y su elevada siniestralidad, como consecuencia de la ausencia de carriles de aceleración, deceleración y acumulación, que obliga a practicar giros a la izquierda. La nueva rotonda permitirá efectuar todos los movimientos y que los vehículos puedan acceder desde Benigànim a la CV-610 tanto en dirección a Xàtiva como en el sentido que conecta con la CV-60, en condiciones adecuadas de seguridad.

La nueva glorieta de la CV-567 en el acceso de Vallés borrará del mapa otra intersección en T, ubicada en una curva que presenta una «escasa visibilidad y geometría insuficiente» para algunos vehículos. Al mismo tiempo, la infraestructura calmará el tráfico, permitirá el cruce peatonal y reforzará la seguridad en un punto de parada del autobús interurbano, cuyas maniobras se ven dificultadas por la falta de espacio. En esta misma carretera que une Cerdà, Vallès y Xàtiva también se prevé otra obra que adaptará su actual trazado sinuoso con «plataforma estrecha, márgenes poco clementes y escasa visibilidad».

En el cruce señalizado a la salida de Anna que distribuye el tráfico entre las carreteras CV-585 y CV-590 en dirección a Enguera y l'Alcúdia de Crespins, se ha aprobado un proyecto para acondicionar la intersección en T, donde el elevado tráfico principal fluye por el carril secundario. Su ejecución también está planificada en 2018.

La conselleria encargó en 2017 otro estudio para construir una rotonda en la peligrosa intersección que enlaza la antigua N-340 con el ramal de salida de la A7 en el acceso norte a Rotglà, por donde transcurren un gran número de vehículos pesados. La reivindicada intervención, sin embargo, no tiene fecha de momento y ha quedado fuera del Plan de Seguridad Vial.

Mejoras en travesías urbanas

Las travesías principales de los términos de Llutxent y Quatretonda, por donde discurre la CV-610, serán objeto de otras dos actuaciones focalizadas en corregir las fuertes pendientes y el escaso control de velocidad que se registra en esta vía urbana, con la mirada puesta en pacificar el tránsito y potenciar la vertiente peatonal. A lo largo de esta misma carretera que parte de Genovés, caracterizada por sus márgenes agresivos y su sección transversal demasiado estrecha, se proyecta la ejecución de unas cunetas de seguridad.

En el tramo inicial de la CV-60 que conecta l'Olleria y Otos (km 0-12), se estudia la manera de paliar las elevadas velocidades registradas. Otro proyecto incorporado en el Plan cuyo diseño salió a licitación el martes es la conexión vial entre la autovía de l´Olleria, la N-332 y la AP-7. El contrato parte de un presupuesto de 265.595 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

El programa de la conselleria incluye la nueva glorieta que se está construyendo en el acceso de Xàtiva (la obra ha sufrido contratiempos y acumula un retraso de dos meses) y la rotonda de Torrefiel en Ontinyent, adjudicada en 2017 a Guerola Transfer.

Compartir el artículo

stats