El Hospital Lluís Alcanyís ha centralizado las zonas de esterilización de material quirúrgico para adaptarse a las necesidades asistenciales y recomendaciones en materia de eficiencia, economía y seguridad.

Con esta centralización, se consigue mejorar la gestión de instrumental y aparataje que existía en la zona quirúrgica y se optimiza una zona en la planta de esterilización donde se realiza ahora el lavado completo y esterilización de todo el material quirúrgico.

Hasta ahora el proceso de esterilización estaba dividido entre la zona quirúrgica, donde se hacía el lavado del instrumental y la zona de esterilización ubicado en la planta superior , donde se llevaba a cabo el proceso de esterilización completo.

Mediante la instalación de un nuevo montacargas y dos lavadoras termodesinfectadoras se pretende una mayor eficiencia dado que en el mismo lugar se realizan todos los procesos con un personal cualificado y centrado en el control de la calidad del producto. Además se gana en seguridad evitando cortes en la cadena de tratamiento del instrumental y se economiza al evitar la duplicidad de equipos y su consiguiente mantenimiento.

También se ha instalado un sistema informático que controla la trazabilidad, como punto de mejora constante, en el proceso de lavado y esterilización. Con ello se garantiza el control en todo momento del recorrido, localización y estado del instrumental y aparataje utilizado.

El área o central de esterilización es uno de los servicios centrales del Hospital cuyo cometido es la recepción, procesado, control y distribución de textiles, equipos biomédicos e instrumental de todos los sectores del hospital para ser desinfectados y esterilizados.

Este proyecto de centralización ha supuesto una inversión final de 159.000 euros en obras y adquisición de aparataje y equipos que han contado con el apoyo del área de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Desde la Gerencia del Departamento se ha subrayado que "con esta obra conseguimos una mayor seguridad de pacientes y profesionales para el área de esterilización a la vez que se optimiza el proceso y se gana en eficiencia y costes económicos".

En este proceso el área de esterilización ha contado con el apoyo y asesoramiento de las áreas de Medicina Preventiva, el Servicio de Protección de Riesgos laborales y el Servicio de Mantenimiento del Departamento de Salud, teniendo en cuenta las recomendaciones de todas las guías actualizadas en materia de esterilización quirúrgico-hospitalaria.

"El resultado ha sido una central de esterilización más actual, amplia y definida en cuanto a su distribución física cuyo resultado podrá verse toda vez que se publiquen los indicadores de calidad del servicio", tal como han indicado desde este Servicio hospitalario.