El Ayuntamiento de Ontinyent mejorará la conexión entre la plaza de Santo Domingo y la calle Mayor mediante la reurbanización de la calle Tomás Valls. La actuación, aprobada por la última Comisión Municipal de Patrimonio, tendrá un presupuesto base de licitación de 167.451'77 euros y forma parte de las acciones contempladas en el programa Área de Regeneración y Renovación Urbana puesto en marcha en la ciudad por el consistorio y la Conselleria de Obras Pública, Territorio y Vivienda.

El concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, destacaba la importancia «de seguir apostando con hechos y acciones concretas por la recuperación del casco histórico, como viene haciendo el Gobierno de Ontinyent. Entre los programas Ontinyent Rehabilita, y el de regeneración y las líneas propias de la conselleria, entre 2016 y 2018 se realizan obras de rehabilitación por valor de más de 5'8 millones de euros, pero la ejecución de estos programas supone también otras intervenciones como ésta, las obras que se están ejecutando en la plaza de San Carlos, o la adquisición de dos inmuebles en las calles Tomás Valls y Cantalar de Sant Vicent para su rehabilitación», detallaba ayer el regidor.

El proyecto de reurbanización de Tomás Valls en el tramo comprendido entre Santo Domingo y la calle Arquebisbe Segrià (a la altura de la Biblioteca Municipal) fue presentado previamente a la Asociación Vecinal del Poble Nou, y se plantea como «fundamental» en la conexión de la referida plaza con la calle Mayor de forma semipeatonalizada, al igual que en otros espacios del entorno del casco histórico. Peris añadía que «la semipeatonalización supone mejorar la accesibilidad de los peatones, eliminar barreras arquitectónicas, pacificar el tráfico motorizado y dinamizar la presencia de comercio en plantas bajas haciendo atractiva la rehabilitación».