Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas

Xàtiva congela por séptimo año los fondos para la Junta Local Fallera

El ayuntamiento mantiene en 90.000 euros la subvención directa concedida al colectivo, cuyo presupuesto de actividades ha aumentado - El gasto de la comisiones en los monumentos crece en 30.000 euros tras el incremento de la dotación municipal de los premios

Trabajos de montaje de la Falla Murta-Maravall, ayer. perales iborra

El Ayuntamiento de Xàtiva mantiene congelada desde 2012 la aportación municipal de 90.000 euros destinada a sufragar las actividades de la Junta Local Fallera. El convenio de colaboración suscrito entre ambas partes para este 2018, que ayer trascendió por los cauces oficiales, no depara ninguna sorpresa: la cuantía inyectada por el consistorio vía subvención directa permanece inalterada desde 2011. En cambio, el presupuesto relativo al ejercicio fallero presentado por la JLF en su solicitud de ayuda se ha incrementado en 1.644 euros respecto al año pasado y asciende a 94.196 euros. Al no cubrirse la previsión del gasto al 100%, la entidad ha de ajustar partidas, recurrir al patrocinio y a otras vías de financiación y prescindir de algún desembolso extra.

La ayuda asignada a las Fallas, que llegó a ser de 114.000 euros antes de la crisis, fue desplomándose a partir de 2008 hasta estabilizarse en la cuantía actual. La merma de fondos municipales hace una década obligó a recortar actos e infraestructura que la recuperación económica no han devuelto.

Aunque el presidente de la JLF, Jesús González, espera que la financiación pueda «ir a más» en un futuro, a preguntas de este diario incide en la buena salud del colectivo fallero y hace hincapié en el impacto positivo que ha tenido el incremento del 53% en la dotación de los premios (de 8.500 a 13.000 euros), una medida introducida por el actual gobierno municipal para fomentar la mejora de los monumentos y frenar la pérdida de calidad que se arrastraba como una constante desde antes de la crisis. Con ella, el consistorio quiere dar respuesta a una de las grandes asignaturas pendientes, especialmente después de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad. Así, se pretende otorgar más proyección y realce de la fiesta, con la mirada puesta en captar más visitantes, generar un mayor impacto económico en la ciudad y, de paso, contribuir a paliar las dificultades por las que atraviesan los talleres. La mejora de los incentivos ha hecho que la inversión de las comisiones en los monumentos crezca de forma global en más de 30.000 euros, por encima del incremento ofrecido por la administración, según enfatiza González. «Los cambios se han visto en la calle. Ha sido un buen aliciente que está permitiendo poco a poco salir del pozo tras la crisis», sostiene el presidente de la JLF, que aplaude la iniciativa.

El 80% se paga antes de Fallas

La dotación de los premios es independiente de la subvención directa de 90.000 euros concedida por el ayuntamiento, el 80% de la cual se abona a la JLF entre enero y marzo de este año. El 20% restante, se transfiere entre octubre y diciembre, previa justificación del 100% de la aportación concedida y del cumplimiento de las obligaciones. El convenio remarca que la JLF de Xàtiva tiene más de 75 años de historia y «lleva a término una labor de difusión cultural importante a nivel local», al englobar actividades diversas. El texto subraya que en las comisiones «están representados todos los sectores de la población» y que las Fallas contribuyen al desarrollo turístico y atraen «a miles de visitantes».

González destaca que el censo del colectivo fallero en Xàtiva encadena «varios años de subidas» y aglutina a más de 3.000 personas en «uno de los colectivos más fuertes y unidos» de la ciudad. El dirigente ve garantizado un futuro sólido a la fiesta e incide en la presencia de una gran cantidad de niños y de presidentes jóvenes de comisiones «que trabajan y reman en la misma dirección», afirma.

Compartir el artículo

stats