El Ayuntamiento de Albaida planea la construcción de un centro de día para atender a enfermos de alzheimer en una parcela de propiedad municipal situada en la urbanización La Torre, una zona residencial reciente contigua al núcleo urbano. La actuación responde a una demanda largamente reivindicada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Vall d'Albaida (Afmava), que actualmente gestiona unas instalaciones muy precarias y tiene a su cuidado a de más de una veintena de usuarios, en los bajos del antiguo instituto Josep Segrelles de Albaida.

Según el anuncio que ayer hizo público el alcalde de la localidad, Josep Albert, en una entrevista concedida a la TV Comarcal, el centro de día se materializará a través de un convenio a tres bandas en fase de gestación entre el citado colectivo, el consistorio y Caixa Ontinyent, que colaborará económicamente en la financiación de las obras. El proyecto, que todavía se está esbozando, ha de obtener la autorización de la conselleria.

La inversión estimada para poner en marcha la nueva infraestructura rondaría los 700.000 euros. Albert cifra en aproximadamente medio millón la aportación que tiene previsto desembolsar la corporación municipal en diversas anualidades, a expensas de poder recabar ayudas suplementarias de la diputación y la Generalitat. Si la hoja de ruta diseñada no se tuerce -el próximo pleno probablemente dará luz verde al convenio del nuevo centro-, el alcalde calcula que los trabajos podrían comenzar a finales de este año.

De este modo, el servicio abriría sus puertas entre finales de 2019 y principios de 2020, con una capacidad para atender a alrededor de 35 enfermos de alzheimer y otras demencias de la Vall d'Albaida que requieren una atención personalizada, continua e integral como la que brinda Afmava, a través de sus diversos profesionales y voluntarios, en el centro de respiro de la calle Arqueólogo Ballester. La entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, ofrece programas, servicios y apoyo externo a pacientes que presentan deterioro cognitivo y a sus familias, con el objetivo de facilitar la convivencia y mejorar su calidad de vida.

El ayuntamiento ha tomado la decisión de levantar un nuevo edificio ante la demanda creciente de vecinos con necesidades y ante las condiciones «poco adecuadas» del actual centro. «No podemos esperar más», incidió ayer Albert.

Mejoría financiera

La inversión comporta un «esfuerzo importante» para un consistorio que hasta no hace mucho tenía los ingresos intervenidos por el Ministerio de Hacienda debido a su elevada deuda. Pero la salud financiera municipal ha experimentado una mejoría en los últimos años con la refinanciación y reducción del pasivo, abriendo la puerta a plantear una rebaja del IBI, así como a dejar atrás el largo parón inversor y a afrontar «un proyecto muy importante para el bienestar de los vecinos». En 2011, el ayuntamiento gobernado por el PP anunció un centro de Día para 36 enfermos de alzheimer con una inversión de 1 millón de euros, pero nunca llegó a materializarse.