El Llibre Explicatiu de República Argentina, como viene siendo habitual, continúa en una línea innovadora, la que le ha llevado a obtener el 14ª puesto en los premios organizados por la Generalitat para el fomento y uso del valenciano en la edición de este año. La presentación del volumen corrió a cargo del escritor Antoni Espí y de la fallera y miembro del equipo de redacción Sandra Faura, quienes desglosaron desglosaron todos los contenidos del llibret.

La comisión dedicada este año el monumento a ironizar sobre que en Xàtiva les coses ja no són com abans ni en la política, la sociedad o la Fira, entre otros muchos aspectos. La infantil evoca todo un mundo submarino consecuencia de plantar falla debajo del mar, lo que inspira además un bloque de cuentos infantiles que estimulan las habilidades literarias de los miembros más jóvenes de la falla. A las tradicionales explicaciones de la crítica fallera, de las fotos de las falleras del 2018, Cristina Duet Franco y Gala Soler Sánchez; se añade la completísima crónica del ejercicio anterior.

Por lo que refiere a los estudios históricos, figuran entre otros un análisis de la figura de Blai Bellver como precursor del llibret de falla; análisis sobre las críticas falleras como reflejo muy gráfico de los problemas de la sociedad de cada tiempo, desde el hambre de la posguerra hasta la obsesión por el destape en tiempo de la Transición así como la continuidad del rol tradicional de la fallera como símbolo de belleza pese a la llegada de una modernidad republicana aspirante a romper estereotipos.

También se aborda la contribución de República Argentina a la modernización de los llibrets de falla así como un recuerdo de la revista de l'Aladroc, nacida para impulsar la cultura fallera sin entrar en competencia con los llibrets y que ha sido la publicación más sólida y duradera de las habidas. Cómo abordar el reto de narrar la fiesta fallera en los medios de comunicación con la creación de periodistas especializados o reflexiones sobre el pasado y presente de las fallas, la creación del museo fallero de Valencia, el impacto de la declaración de las fallas como patrimonio de la humanidad y cómo se celebran las fallas en el país que da nombre a la comisión son otros de los contenidos, firmados por Elies Barberà, Ximo Cerdà, Juan Antonio Cloquell, Jesús Félix Soler, Rafa Tortosa, Gil Manuel Hernández, entre otros. La cubierta es obra de Sandra Colomer, y la maquetación y diseño de Gràfiques Tormo. Se cierra el volumen con la sección satírica visual el Gautxo.