Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando el banderín viene con un cheque

Los incentivos para fomentar la vistosidad de los monumentos falleros de Xàtiva se elevan este año hasta los 22.000 euros

La edila de Fallas de Xàtiva, Lena Baraza. reportaje fotográfico de perales iborra

Los premios dan prestigio y alegría... y también sirven para hacer caja. El nuevo reparto para potenciar la calidad del monumento fallero con premios en metálico propuesta el año pasado por el Ayuntamiento de Xàtiva es una buena oportunidad para que las comisiones inviertan en sus monumentos. El montante global de estos galardones se eleva a 22.000 euros. Es muy difícil que suceda pero no imposible: si una comisión tuviera sus dos fallas en la Especial y ganara los respectivos primeros premios (falla grande y falla infantil) más todos los galardones artísticos dotados con dinero (Ingenio y Gracia, Millor Ninot y decoración del monumento) y lo hiciera por partida doble en fallas grandes e infantiles, podría llegara a embolsarse cerca de 9.000 euros.

El estímulo para incrementar la monumentalidad de las fallas de Xàtiva con premios en metálico ya viene de lejos. Fue una idea del entonces concejal del PP y ex artista fallero Miguel Angel Gozalbes Moracho, en 1997. Pero pocos años después estos premios perdieron su objetivo: las comisiones pactaron dividirlos y destinarlos no sólo a las fallas sino a las otras actividades de la competición (carrozas, cabalgatas...). Solo muchos años después, la edila Rosa Esteban incrementó el dinero para los monumentos ganadores, que llevaban años estancados y apenas cumplían su función. Con el nuevo edil de Fallas surgido del gobierno tripartito de Xàtiva en 2015, Pedro Aldavero, a quien le sucedió el año pasado la regidora Lena Baraza, esta apuesta municipal por incrementar la calidad de las fallas se ha redoblado: de los 13.000 del primer ejercicio se ha pasado a los 22.000 de ahora, un 70% más.

No es una ayuda para gratificar al ganador y ya está, en todo caso. Para que el objetivo de los galardones se cumpla (potenciar los monumentos) el ayuntamiento impone un control muy exhaustivo sobre las fallas ganadoras para que en sus contratos con los artistas se refleje, al año siguiente, el incremento del presupuesto generado gracias al galardón, que en el caso de la ganadora de la sección Especial es de 3.500 euros.

Estos galardones se centran en lo artístico. Y premian de un modo más particular a la sección Especial, que es la que destina mayores presupuestos al cadafal. Así, este año por ejemplo tendrán premio las cuatro fallas de esa categoría (República Argentina, Raval, Ferroviària y Espanyoleto) queden como queden aunque, lógicamente, con una cantidad descendente según el puesto: de los 3.500 de la primera a los 1.500 de la quede cuarta. También la sección Primera tiene ese aliciente, ya que tendrán premio (1.500, 1.200 y 1.000 euros) las tres englobadas de esa categoría, Sant Jordi, Murta-Maravall y Molina-Claret. Los estímulos económicos a la calidad del monumento se extienden a todas las fallas infantiles ganadoras de sección o aspectos de la creación como el ingenio y la gracia, la crítica local o los galardones al Millor Ninot grande e infantil. Y sólo a un aspecto colateral del monumento propiamente dicho: la decoración del cadafal.

Mayor vistosidad

La concejala de Fallas, Lena Baraza, aseguraba el martes que «estos incentivos ya han contribuido a una mejora de los monumentos de las comisiones falleras de Xàtiva, como se pudo apreciar el año pasado. Esperemos que con este incentivo, y con el impulso propio de los falleros, esta tendencia se consolide y las fallas de Xàtiva continúen recuperando vistosidad», ha manifestado la edila.

Compartir el artículo

stats