Hasta 300 elementos de la vida cotidiana de finales del XIX y principios del XX, hoy en desuso, forman parte de la colección que el ontinyentino Francisco Galiana Gisbert ha donado a su ciudad. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, inauguraba este jueves en el Museu Arqueològic d´Ontinyent i la Vall d´Albaida, MAOVA, una exposición con gran parte de los elementos entregados al consistorio y que hasta ahora eran propiedad la familia, que los fue recogiendo y custodiando personalmente durante varias décadas.

En su intervención, el alcalde tenía palabras de agradecimiento «para toda la familia Galiana y especialmente para don Paco; el doctor Galiana como siempre se le ha conocido, por una donación que es fruto de su curiosidad por la historia y la estima que tiene por la ciudad, una gran donación de elementos que son memoria viva del Ontinyent de otra época que vamos a dar a conocer para que pueda ser valorada por todas y todos», manifestaba.

La exposición, que ha sido comisariada por el arqueólogo municipal, Agustí Ribera, y la licenciada en Bellas Artes Mónica Mollà, se divide en tres partes: un primer gran conjunto de herramientas del cultivo del secano ontinyentino con hoces, azadas horcas, rejas, partes de un arado y elementos que llevaron a denominar la muestra como Etnoteca el Secà; un segundo conjunto con elementos de cocina y domésticos, así como mobiliario de uso cotidiano, sillas de enea, un mesa camilla, braseros o materiales gráficos como fotografías antiguas o un kilométrico ferroviario; y finalmente un tercer conjunto conformado por cerámicas, básicamente azulejos y elementos de pavimento.

Francisco Galiana explicaba el jueves que todos estos elementos «son cosas que iba recogiendo de mis abuelos y padres, y que iba coleccionando hasta que me jubilé y lo pude reunir para mostrarlo en una casa de campo en Santa Ana. El alcalde y el arqueólogo municipal lo vieron y me comentaron que era una colección con valor, y ahora la hemos donado para que la pueda disfrutar todo el mundo», manifestaba. La exposición permanecerá abierta en el museo de la calle del Regall hasta el próximo mes de septiembre, de martes a sábado de 18 a 21 horas.

Obra sobre Emilia Pardo Bazán

La historia de la escritora y aristócrata Emilia Pardo Bazán llega a Ontinyent con el espectáculo teatral Emilia, de la compañía Teatro del Barrio e incluido dentro de la programación cultural municipal. Será el próximo sábado a las 20 horas en la Sala Gomis en una función que muestra la lucha de Pardo Bazán por llevar su vida de acuerdo con sus deseos y con la firme voluntad de escribir y participar en la vida pública.

La autora de Los pazos de Ulloa intentó ingresar tres veces, sin éxito, en la Real Academia de la Lengua y fue una de las máximas impulsoras del feminismo y los derechos de las mujeres a finales del XIX y principios del XX. Su manera de pensar le valió la reprobación de varios de sus contemporáneos. A pesar de ello, la compañía afirma que en Emilia sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida. Las entradas están disponibles a un precio de 10 euros en la web de Caixa Ontinyent, en la Sala Gomis, en el teléfono 96 291 05 16.