Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vecino rechaza ceder 114 metros para un vial exigidos por el consistorio de Ontinyent

Aporta informes de dos arquitectos y el Síndic pide al ayuntamiento que los tenga en cuenta

Un vecino rechaza ceder 114 metros para un vial exigidos por el consistorio de Ontinyent

n Los planes parciales aprobados por el Ayuntamiento de Ontinyent para ordenar las viviendas construidas en el diseminado no acaban de aportar las soluciones definitivas a la problemática. Un propietario de una caseta en el diseminado de Ontinyent se niega a ceder los metros cuadrados que el consistorio exige para viales y como retranqueo de la alineación de la parcela con el camino, y ha acudido al Síndic de Greuges para que medie en un conflicto que se alarga desde hace más de un año. El vecino envió en febrero de 2017 el escrito al Síndic en el que exponía el caso por el que pide al consistorio que rebaje la cantidad de metros a ceder para los viales. El ayuntamiento remitió al órgano que preside José Cholbi un informe en el que reitera que la superficie a ceder son 75,02 metros cuadrados „la distancia entre el muro actual que separa la parcela y el lugar donde tendrá que colocarse el nuevo cerramiento„, más otros 39,37 m2 del camino inicial. En total, 114,39 m2.

El vecino recurrió en el periodo de alegaciones, aportando un informe de un arquitecto en septiembre de 2017. Un informe en el que el propietario de la parcela ubicada en el paraje del Camí de les Boles acepta la cesión de los 39 m2 del camino, pero señala que los restantes 75 metros exigidos por el consistorio como retranqueo de la alineación no tiene porqué cederlos, ya que según las normas urbanísticas del Plan Parcial del suelo urbanizable del diseminado aprobadas por el consistorio para el área en el que se encuentra la caseta, se establece que las alineación quedan sujetas a lo que determinen los planos de ordenación del mismo plan, y en este la dimensión de la parcela está justificada con dicha superficie.

El Síndic de Greuges instó al consistorio a aportar un informe del arquitecto técnico municipal para contrastar las alegaciones del propietario, y el informe argumentaba que el retranqueo de los cerramientos de las parcelas y la cesión de suelo dotacional está contemplada en las ordenanzas del Plan Parcial, y que éstas regulan que «los cerramientos de parcela son obligatorios. En su linde con los caminos y viales», y añadía que la separación mínima exigida son 4 metros respecto al eje de los caminos.

Por su parte, el vecino afectado replicó insistiendo en que según las normas del Plan Parcial, las alineaciones, a las que no alude el informe del consistorio, vienen determinadas por los planos del Plan Parcial. Además, alegó que el camino es de uso privado y que el ayuntamiento ha aceptado la titularidad, por lo que «la cesión del terreno dotacional se deberá realizar mediante una expropiación y no una cesión obligatoria». Si se exige cesión «se produciría un agravio comparativo entre la cesión actual de los terrenos de mi propiedad por 114,39 m2, cuando inicialmente el requerimiento era de 75,02 m2». Por lo que se reduciría la cantidad de metros a ceder. El propietario aporta otro informe, de octubre pasado, en el que otro arquitecto técnico justicia la rebaja de metros a ceder.

Ante ello, el Síndic de Greuges pide al consistorio que valore y tenga en consideración los dos informes aportados por el propietario sobre los metros a ceder, uno redactado por un arquitecto y otro por un arquitecto técnico, para atender la demanda del vecino.

Compartir el artículo

stats