Los dos candidatos a la secretaría general de los socialistas de Xàtiva revelaron ayer quiénes quieren que les acompañen en su ejecutiva en caso de ganar. La asamblea elige hoy (Casa de la Cultura de Xàtiva, 20 horas) entre la lista de Xelo Angulo y la de Jordi Estellés. Este diario ha podido saber que del actual grupo municipal socialista, Angulo cuenta con dos apoyos: Ignacio Reig y Mariola Sanchis. Por su parte, Estellés contaría con Lena Baraza, edil de Joventut. Tal como avanzó ayer Levante-EMV, Angulo ha integrado en su lista al que fue concejal socialista Ricardo Medina, quien parecía dispuesto a plantear batalla con otra lista más.

Ayer, tanto Estellés como Angulo explicaron a la militancia sus objetivos en caso de conquistar la secretaría general del PSPV-PSOE de Xàtiva, cargo que acaba de dejar Roger Cerdà al ser elegido semanas atrás secretario comarcal. Con Angulo irían, además de Sanchis y Reig, el exconcejal Rafael Llorens; el también exconcejal Vicent Caballero; Xavier Vila, Francisco Ruano, Carla Pastor, Raquel Caballero, Ricardo Martínez o José Giménez, entre otros. Con Estellés van, además de la concejal Baraza, históricos del partido como los exconcejales Vicent Torregrosa y Francesc Martínez; el también exconcejal Tomás Fuster; Ignasi Badenes, el dirigente juvenil Rafa Penadés o Laia Baraza y Xavier Baraza, entre otros, según ha podido saber este diario.

Que se presenten dos alternativas, estén o no enfrentadas, a dirigir el partido ha dado una imagen de división interna que ha molestado sobremanera al recién elegido secretario general del PSPV-PSOE de la Costera-la Canal y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, porque puede dar sensación de debilidad en su liderazgo, según apuntan. Y es que ya en las primarias comarcales, Cerdà tuvo una importante fuga de votos en su agrupación en favor de la otra candidata, la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión. Ahora, hubiera deseado que Xelo Angulo, presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, fuera en cierto modo su candidata única y que el partido hubiera dado una imagen de total unidad.