El programa Entre Comarques regresa este fin de semana a la Costera, visitando Vallada, la Font de la Figuera y Xàtiva. El sábado, los participantes recorrerán Vallada, por la mañana, y la Font, por la tarde; mientras que la ruta por la capital de la Costera será domingo. En Vallada, los excursionistas recorrerán el centro histórico del municipio, visitando la iglesia parroquial de Sant Bartolomé Apòstol y la almazara para conocer como es el proceso de elaboración de aceite. La visita finalizará en el paraje de Les Ermites, donde podrán visitar la Saladella, contemplar el peñón donde está la Cova dels Sumidors, la más profunda en yeso.

En la Font de la Figuera, el programa que organiza, entre otros, la Mancomunitat de la Costera-la Canal, ofrecerá La ruta de l'aigua, una actividad para descubrir las fuentes más emblemáticas de la localidad, visitar el paraje de la Balseta Pijirri y un nacimiento de agua. La excursión concluirá en la iglesia parroquial, donde los asistentes podrán contemplar el retablo de Joan de Joanes del siglo XVI.

Por su parte, la ruta del domingo por Xàtiva permitirá a los participantes realizar un paseo por los principales monumento de la ciudad: la Basílica de Santa María, el Museu Arqueològic de l'Almodí y el de la Casa de l'Ensenyança. También recorrerán las plazas y calles más destacadas de la ciudad, y por la tarde visita al Castell.

Las rutas turísticas guiadas del programa Entre Comarques comienzan desde el ayuntamiento de cada población a las 10:30 horas para los grupos de la mañana, y a las 16:30 para los de la tarde. El precio de la visita guiada es de 5 euros por persona.

La presidenta de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, Mª José Tortosa, ha animado a los vecinos a participar en las rutas turísticas y culturales, ya que «suponen una muy buena oportunidad para conocer nuestros pueblos de manera muy económica y con itinerarios aptos para todo tipo de público».

Senderismo en Rotglà

Por otra parte, el programa de Rutes Senderistes de la Mancomunitat de la Costera para fomentar el deporte y dar a conocer las sierras, montañas y paisajes de la comarca, propone este domingo una ruta por Rotglà i Corberà. Saldrá a las 9 horas desde el ayuntamiento.