n Las reformas emprendidas en el servicio de Urgencias del Hospital de Ontinyent no pueden utilizarse al completo por falta de personal. Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras, que critica que las nuevas instalaciones, en marcha desde el pasado mes de junio tras una inversión de más de 600.000 euros, están cerradas porque «la inversión económica en personal es de cero euros». CC OO afirma que para que el nuevo servicio funcione a pleno rendimiento sería necesario contratar, como mínimo, a 6 enfermera/os, 5 técnicas/os de personal auxiliar de enfermería y 1 celador, además del correspondiente personal facultativo.

La Conselleria de Sanitat reformó el servicio de Urgencias con el objetivo de «poder tratar mejor a los pacientes y sus acompañantes, reduciendo el estrés que les genera la entrada en Urgencias», según manifestó la consellera Carmen Montón en su visita a las nuevas instalaciones, el pasado mes de diciembre. El nuevo servicio de Urgencias cuenta con espacios más amplios y mejor diseñados, con dos salas de observación: una de adultos y otra pediátrica, para evitar la espera de los pacientes en los pasillos. Además, se han incluido nuevos monitores de control de constantes y un ecógrafo para emergencias. La nueva zona de pediatría permite, además del diagnóstico, el tratamiento de más patologías infantiles para evitar su traslado al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, según remarcaron fuentes de Sanitat durante la visita de Montón. Unas mejoras «muy necesarias para atender con una mínima calidad un servicio tan importante como las Urgencias», destacaba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, durante la misma visita al nuevo servicio, a la que también asistía la gerente del Departament Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes.

Pero todas estas mejoras no están al servicio de los pacientes, según denuncia la sección sindical de CC OO en el Departament Xàtiva-Ontinyent, que asegura que de las nuevas salas de observación, la de adultos «se ha convertido en una sala de tratamientos», y la de pediatría «todavía está clausurada» por la «falta de dotación de personal». El sindicato lamenta que una reforma que ha supuesto una inversión «de más de 450.000 euros en obras y de 150.000 euros en aparataje», esté sin uso por no invertir en personal necesario para utilizarlas.

CC OO valora «positivamente» la reforma del servicio de Urgencias del Hospital de Ontinyent y «todas y cada una de las inversiones que el Consell decida, siempre en beneficio de todos los habitantes de nuestra comunidad, pero al mismo tiempo denunciamos la ineficacia de la reforma de un servicio que no se complementa con los recursos humanos necesarios para que sea completamente efectiva», reiteran.

Exigen más personal

Por todo ello, CC OO reclama a la Conselleria de Sanitat que «dote de la plantilla adecuada tanto al servicio de Urgencias, con el fin de que pueda funcionar a pleno rendimiento y tal como estaba previsto en sus inicios, así como al resto de servicios del Departament de Salut de Xàtiva-Ontinyent, que continúan deficitarios en dotación de personal», aseguran. El sindicato también exige a la conselleria que dirige Carmen Montón que tenga «un mayor grado de implicación con este departamento de salud». Tal como avanzaba este diario hace unos días, un experto en hospitales públicos expone en un informe la pérdida de prestaciones en el departamento y alerta también del deterioro progresivo del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, frente a otros cercanos como el de Alzira.