Desde hace varios meses la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Enguera ha trabajado en la mejora y adecuación de los parajes naturales municipales del Barranco de la Hoz, Umbría-La Plana y los barrancos del Gatillo y la Carrasca, así como en otras zonas de la sierra, con la finalidad de en Semana Santa y Pascua la zona sea una de las más visitadas. En el término enguerino el visitante puede hacer senderismo, visitar sus fuentes y caseríos, contemplar los árboles monumentales... Y disfrutar de la gastronomía de la zona.

La visita a la Sierra de Enguera durante estos días mejorará notablemente si se eligen aquellos lugares que se han adecuado para favorecer la estancia, según destacan fuentes municipales. Se trata de parajes como la Fuente Fraga, Lucena, Pocico Calderón, Peñarroya, la Seneca... En ellos destaca el magnífico Mirador del Majo, con su mesa de madera y un banco para sentarse al borde del cortado y disfrutar de las vistas. O la Casilla del Guardia, refugio que dispone de chimenea y de mesas. En todos estos lugares se dispone de mobiliario de madera integrado en el entorno. También se puede visitar dentro del Paraje Natural Municipal de la Umbría-La Plana, el Castillo de Enguera, el poblado ibérico de Lucena, el área recreativa de la Fuente de la Mota, el Mojón Blanco o la Atalaya del Piquet, todo ello muy cerca del casco urbano. Asimismo, la zona ofrece una red de senderos perfectamente señalizados.

También es posible descubrir o revisitar la zona de Navalón, con sus caseríos -Santich, Casas de Requena, Hoya Redonda, El Puntal...-. Cabe destacar la fuente de Las Arenas, un lugar donde se dispone de zonas habilitadas para encender fuego, y mesas para pasar un día en plena naturaleza así como un restaurante. Navalón de Abajo y Navalón de Arriba son aldeas que pertenecen al término municipal de Enguera. Su gastronomía la integran los gazpachos, las carnes a la brasa, el arroz al horno o cualquier otro plato de montaña. En cualquier restaurante o bar de la zona se puede optar por la cocina de la zona. Y en cualquier carnicería, el tradicional y apreciado embutido casero.

También alojamiento

En cuanto a alojamientos, Navalón dispone de varios: el albergue rural Montes de Navalón, Sierra Natura, el Camping los Carasoles o el Tejarico/Teularet. También se puede descubrir el entorno y sus inmediaciones a través de rutas a caballo. Si se opta por la zona de Benali, destacan los parajes naturales municipales del Barranco de la Carrasca o del Gatillo, ideales para el senderismo y para conocer los caseríos y fuentes, así como el área recreativa de la Fuente Huesca, que dispone de paelleros y de mesas de madera. Sin olvidar el entorno de las Casas de Benali, con su ermita y su fuente como abrevadero, recuerdan.