Novedades en marcha en la mutante hostelería de Xàtiva

Que Xàtiva va camino de convertirse en una ciudad no ya de servicios sino volcada en la hostelería parece que es un hecho. En Fallas y en Semana Santa y Pascua ya han funcionado a pleno rendimiento renovados locales como La Salamera y Trobat. Y nuevos como La Miga y Roll in Wood; el primero, fruto de una transformación de arriba a abajo del antiguo Xé que Bo en el tramo de Jaume I que conduce al chaflán de Bankia. El local está decorado con un pintoresco estilo «vintage» que recupera detalles de las tabernas de toda la vida. Por lo que se refiere al Trobat, recordemos que años ha fue el renacido Capri promovido por los Lluch.

? En el pasaje Requena, en la antigua tienda de Mango, ha abierto La Miga. Se trata de una ampliación de negocio puesto que el local original (que seguirá abierto) estaba en Sant Agustí. Por lo que respecta a Roll in Wood, abierto en el local que acaba de dejar libre la parafarmacia de República Argentina, se trata de una novedosa franquicia que vende una especie de cucuruchos en espiral rellenados a discreción.

? Semejante sucesión de aperturas nos ha hecho recordar, en cambio, que los años de la crisis han sido letales para clásicos de la restauración que han cerrado sus puertas en ocasiones no sólo por la economía: La Forca, La Negra, Casa Floro, L’Encobert, Las Vegas, El Rincón... Entre otros.

Sánchez Carrascosa abre uno de sus supermercados en Xàtiva

? Hablando de aperturas, en el chaflán de Francesc Rubio con Abú Masaifa donde funcionó hasta hace unos años una sucursal del BBVA va a abrir sus puertas un Super Sano, cadena dedicada en exclusiva a los alimentos de carácter ecológico, saludables o desprovistos de materias dañinas para el organismo. El propietario de Super Sano es un viejo conocido de la política autonómica: Jesús Sánchez Carrascosa. Recordarán que estuvo casado con la entonces directora de «Las Provincias», Mª Consuelo Reyna; que fue mano derecha de Eduardo Zaplana cuando éste presidió la Generalitat Valenciana, que remató su carrera en el PP como director general de Canal 9 y que finalmente fundó y dirigió el hoy desaparecido «Diario de Valencia».

Un nuevo estanco

? Y otra más. También en Abú Masaifa (y también donde antes hubo un banco, la Caja Rural) abre sus puertas hoy martes un estanco y puesto receptor de apuestas del estado de grandes dimensiones. Por cierto que otra expendeduría de tabacos, la número 3 de Xàtiva, sita al lado del acceso al parquing de Renfurbis, se ha trasladado a un punto menos escondido: un par de bajos más allá del antiguo Bienvenidos.

Pegote en el Gran Teatre

? El mal gusto institucional del Ayuntamiento de Xàtiva no acaba con la decoración tipo supermercado playero del puesto de recepción de turistas de la antigua gasolinera de la Font del Lleó y ese rojo vivo que tira de espaldas, no. En el Gran Teatre ya hace meses que han habilitado una taquilla adosada a una esquina del edificio. La cabina es un pegote que rompe la perspectiva visual de parte a parte del cubo acristalado que es el vestíbulo. En fin.