Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El expresidente Albinyana leerá el discurso del 25 d'Abril de Xàtiva invitado por el consistorio

El político que pilotó la transicióna a la autonomía fue quien inauguró el monumento als Maulets hace 40 años

El expresidente Albinyana leerá el discurso del 25 d'Abril de Xàtiva invitado por el consistorio

El histórico dirigente Josep Lluís Albinyana, president del Consell que conduciría a la creación de la Generalitat Valenciana en 1982 y, por lo tanto considerado el primer mandatario autonómico, leerá el manifiesto del 25 d'Abril ante el monumento als Maulets de Xàtiva. Será el próximo día 21, sábado, en un acto promovido por el equipo de gobierno que preside Roger Cerdà.

En declaraciones a Levante-EMV, Albinyana señaló ayer que es "un honor" que hayan contado con él para este acto. Su elección se debe, además de por su perfil valencianista, precisamente a que como presidente preautonómico vino a Xàtiva a inauguro dicho monumento en junio de 1978. Lo hizo rodeado de políticos de izquierdas que luego ganarían las elecciones municipales de 1979 y ocuparían puestos de concejal, como Manuel Casesnoves que sería el alcalde, Ramiro Pla, Adoolfo García, Mariano González, Josep Estellés... Pero fue un acto, recuerdan, todavía con un alcalde franquista, Jesús Miguel Cuadrado, al frente del consistorio, aunque tolerado desde las altas instancias municipales como lo era el Festival de la Cançó o el propio encargo de la pedra de los Maulets.

Albinyana, que tuvo una cortísima carrera como presidente del órgano precedente de la Generalitat entre el 10 de abril de 1978 y el 22 de diciembre de 1979, fecha en la que dimitió. Y se centró en una brillante carrera profesional como abogado y juez, de la que se jubiló años atrás. Regresó testimonialmente a la política en 2015 en la lista de Podemos al Senado. Pese a su breve paso por la política, lleva 40 años siendo considerado un referente ya que ese periodo fue muy convulso: nacía el llamado estado de las autonomías y en Valencia germinaba un movimiento desestabilziador, el blaverismo, que complicó mucho su gestión.

Albinyana manifestó ayer a este diario que "es una gran satisfacción volver a Xàtiva y, en concreto, al monumento als Maulets, que inauguramos ese año", y dijo que esa época de gran efervescencia autonomista, "me trae una mezcla de recuerdos" ya que fueron tiempos "ilusionantes pero muy difíciles" en los que su Consell no tenía competencia alguna todavía.

Compartir el artículo

stats