05 de abril de 2018
05.04.2018

El concierto del 50.º aniversario de los moros y cristianos de Albaida logra reunir a l'Aranya y el Gamell

El cine Odeón vibrará el sábado con un programa consagrado a autores locales

05.04.2018 | 08:55
Imagen de archivo del Gamell en un desfile de moros y cristianos.

Albaida prepara para este sábado un concierto festero que servirá de escenario de clausura del 50 aniversario de la fiesta mora y cristiana en la localidad. Este acto, organizado por la Junta Central de Moros y Cristianos junto con el Ayuntamiento de Albaida, y que tendrá lugar a las 18.00 horas en el cine Odeón, rendirá un especial homenaje a todos los presidentes que han encabezado la junta albaidense durante estos 50 años de trayectoria festera. Todos los cargos más relevantes de la fiesta en este medio siglo ya tuvieron oportunidad de juntarse semanas atrás en un emotivo encuentro.

El concierto, que extraordinariamente consigue reunir a las dos bandas de música de la localidad, la Agrupación Musical de Albaida, l'Aranya, y el Círculo Musical Primitiva de Albaida, el Gamell, constará de dos partes en el que los protagonistas serán los compositores locales. Como afirma el compositor Juan Carlos Sempere Bomboí, asesor musical de la Jucef, «es muy importante cuidar nuestra música. Y en Albaida no sólo tenemos una de las mejores entradas de Moros y Cristianos de la provincia, sino que los albaidenses también podemos presumir de la música festera que las acompaña. Con este concierto lo que intentamos es que la música festera, así como nuestros compositores, sean reconocidos como es debido y puestos en valor», ha recalcado.

La programación del concierto del próximo sábado contará con piezas musicales de 13 compositores de Albaida. Se podrán escuchar pasodobles festeros y marchas moras y cristianas de creadores de renombre como César Roig, Juan José Silvestre, Ramón García, Juan Carlos Sempere, Fernando Tormo, Mario Roig, M. Boscà, Luís Carbón, Pepe Toni Vila, Javier Forner , Vicent Coleto, Juan Tormo Ribas y Eduardo Soler Ibarra.


Reestreno de «Targui»

El alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, afirma que «desde el ayuntamiento se ha apoyado en todo momento la iniciativa de la Junta Central, ya que la música festera y, sobre todo, los compositores del nuestro pueblo, son una seña más de identidad que hay que preservar», ha manifestado. Este acto servirá también de escenario para disfrutar de una de las piezas musicales más queridas para Bomboí, la titulada Targui, una marcha mora que con motivo de su décimo aniversario ha decidido versionar, esta vez sin la colaboración del coro, reestrenándola de este modo en un cine Odeón en el que la música festera de Albaida será protagonista absoluta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine