El efecto déjà vu vuelve a planear sobre las cuentas del Gobierno Central en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Los Presupuestos Generales del Estado para este 2018 únicamente contemplan tres inversiones directas en las tres comarcas. Dos de ellas, las que copan prácticamente todos los fondos, se corresponden con obras iniciadas hace más de una década que se eternizan en el tiempo: la nueva variante de la Font de la Figuera y la conexión del AVE y el Corredor Mediterráneo en el trayecto Nudo de la Encina-Xàtiva-València.

Las promesas del Plan de Cercanías presentado en diciembre de 2017 no terminan de concretarse de momento en ninguna partida clara asignada. La Generalitat denunció ayer la ausencia de fondos en el documento para la modernización de la obsoleta línea ferroviaria que une Xàtiva y Alcoi, frente a los 22 millones de euros anunciados por el Ministerio de Fomento para renovar vías, mejorar la seguridad del servicio y reducir el tiempo de trayecto. A preguntas de Levante-EMV, fuentes de Delegación de Gobierno aseguran que las actuaciones en el trazado están «en fase de redacción», a tiempo que precisan que este año sí se contemplan obras en taludes y trincheras dentro de un capítulo global de mejora de infraestructuras ferroviarias, con 900.000 euros asignados.

Pero la falta de precisión y la omisión de la infraestructura en la comparecencia que dio el delegado el martes para valorar los presupuestos hizo saltar las alarmas de los dirigentes de las comarcas que reivindican la necesidad de acondicionar de forma urgente el transporte que atraviesa la Vall d'Albaida, tras décadas de incumplimientos y abandono. Desde el Ejecutivo Central, en cambio, se ha destacado la inyección prevista para el Tren de la Costa entre Gandia y Dènia, que sí aparece claramente consignada en las cuentas.

Otra actuación del Plan de Cercanías incluida en el presupuesto es la renovación de la vía férrea entre Xàtiva y Silla. Su coste total es de 105 millones, aunque únicamente se consigna una parte del proyecto.

La variante de la Font de la Figuera vuelve a concentrar la mayor inversión en carreteras que proyecta el Estado en territorio valenciano. El importe destinado a la nueva autovía A-33 (que conectará la A-31 y la A-35) se dispara de los 12,2 millones de euros previstos por Fomento en 2017 a los 19,2 millones incorporados para este año. Aún así, la asignación disminuye si se compara con los cálculos de hace un año. La inversión total en la carretera, de hecho, ha bajado de los 129,7 a los 118,16 millones. Lo que se mantiene son los plazos: las obras se prolongarán hasta 2020.Desde el consistorio desconfían de los dígitos y recuerdan los continuos atrasos que han sufrido los trabajos, con el cúmulo de problemas aparejados.

Ninguna inversión nueva

La inversión vinculada a las obras del trazado del AVE que atraviesa la Costera (que se remontan a 2005), también se incrementa de forma notable hasta los 137 millones de euros. Adif ya ha licitado el montaje de vía y la electrificación del tramo comprendido entre el nudo de la Encina y l'Alcúdia de Crespins, con un plazo de ejecución de 17 meses. La conexión de este punto con Xàtiva es una obra prioritaria en los esquemas del Gobierno para prolongar hacia el sur de la C. Valenciana el tráfico de mercancías del Corredor Mediterráneo. Las previsiones de Fomento son que los trabajos se prorroguen hasta 2022, un plazo criticado por los empresarios, que esperaban en que la infraestructura estuviera lista mucho antes.

Los presupuestos no incluyen ninguna actuación nueva ni específica en materia de patrimonio, infraestructuras hídricas o cualquier otro ámbito en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Frente a la sequía inversora en Ontinyent y Xàtiva, otros grandes municipios sí obtienen asignaciones millonarias, como es el caso del castillo y el Puerto de Sagunt, la canalización de les Basses de Alzira o el Palau de Justicia de Paterna, por citar algunos ejemplos. Las presas antiinundaciones que se anunciaron hace una década en Montesa y Estubeny también vuelven a quedar excluidas de las cuentas.