Prácticamente un año después de que el Colegio de Farmacéuticos de Valencia implantara un nuevo turno de guardias que redujo drásticamente el horario las farmacias de Vallada y Moixent, el organismo ha terminado aceptando las demandas de los vecinos y ayuntamientos de estas dos poblaciones y ha decidido revertir la medida.

La situación planteada obligaba los vecinos de las dos poblaciones a desplazarse en Canals o en la Font de la Figuera en caso de necesitar una farmacia de guardia, en especial, durante los fines de semana. Ante una pérdida tan significativa en la asistencia sanitaria, los consistorios de Vallada y Moixent presentaron las alegaciones correspondientes ante el Colegio de Farmacéuticos y la Conselleria de Sanidad, adjuntando una numerosísima recogida de firmas así como un exhaustivo informe de la policía local de Vallada que evidenciaba no tan sólo la pérdida de calidad en la asistencia sanitaria, sino la ilegalidad del nuevo turno de farmacias de guardia al exceder distancias y tiempos.

El Consejo de Salud del Departamento 14, al que pertenecen Moixent y Vallada, apoyó la petición de revocación del nuevo turno, atendiendo la petición hecha por la alcaldesa de Vallada como miembro del mencionado Consejo.

Con el regreso al antiguo turno se asegura que siempre haya una farmacia de guardia en una de las dos poblaciones afectadas. La alcaldesa de Vallada ha manifestado su satisfacción por la colaboración de las diversas instituciones y por la implicación de los vecinos, que ha posibilitado el volver a disponer de "la atención farmacéutica que nos merecemos".

Igualmente, desde Ciudadanos Moixent subrayaron los trámites efectuados por el alcalde de esta localidad "han dado su fruto" para que, desde el pasado 2 de abril, la población volviera a disponer de farmacia 24 horas. "A partir de hoy nuestros vecinos estarán atendidos en las farmacias de nuestra localidad y de Vallada recuperando el servicio que había anteriormente", manifestó la formación naranja a través de sus perfiles sociales el pasado lunes.