Quería ser médico o matemático; llegó a estudiar. Pero no tuvo más remedio que continuar con el oficio de su madre, Emilia, y su tío Ramón. Y lejos de lamentarlo, con los años, Serafín Ordiñana, Fino, se convirtió en el peluquero de señoras más famoso de Xàtiva y el que más dinero ganaba. Falleció el viernes, a los 79 años, víctima de una larga enfermedad. Hace más de diez años que sus hijos Fino y Ricardo ya llevan el negocio en solitario. Pero hasta hace seis o siete, aún podía verse de vez en cuando a Fino padre acercarse al local y dar un par de discretos consejos como sabio del estilismo que fue durante varias décadas.

Fino era de Manuel, pero de muy niño se instaló en Xàtiva y desde muy temprana edad tuvo contacto permanente con el oficio. Con 16 años se fue a París a ver lo que se cocía por la capital mundial de la moda. Y aquella estancia le serviría para regresar a Xàtiva hecho un moderno. Eso sí, sus nuevos métodos (más corte a tijera y menos rulos) no fueron aceptados de buen grado enseguida. Y tuvo que pasar un tiempo hasta que el aumento de la demanda hizo de Fino el peluquero de moda. Su fama se extendió fuera de Xàtiva; en los 70 y 80 no daba abasto.

La peluquería de su madre y su tío comenzó su andadura en Manuel en 1930; prosiguió en Xàtiva en la calle Botigues hasta finales de los 60, en el mismo edificio de la academia de mecanografía de Enrique Alba. La actividad se trasladaría sólo unos metros en esa misma calle, a un un piso al que se accedía por el portón situado entre el Barato Setabense y Calzados Chary. Y desde 1985, en un primer piso de la esquina de Gregorio Molina con Baixada de l'Estació. Fino cedió progresivamente el testigo a sus hijos con el nuevo local de Cerdán de Tallada estrenado en 1998, hoy la franquicia de Biosalone que siguen llevando ambos. El negocio se ha diversificado y ahora, además de una concurrida peluquería, es un distribuidor de productos para el cabello.

En la trayectoria de Fino no hay que olvidar a quien ha sido partícipe y artífice también de su éxito, su esposa Mª Nieves, todavía en activo ocasionalmente.