Cuarenta y cuatro corredores no aficionados se preparan para participar a partir del viernes en la octava edición del Reto Solidario contra el Cáncer 2018, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar en Ontinyent a las seis y media de la tarde. En menos de 24 horas, los atletas deberán recorrer un trayecto de 120 kilómetros entre la capital de la Vall d'Albaida y Almussafes que discurre por un total de 15 poblaciones valencianas. El objetivo común de los participantes voluntarios no es otro que visibilizar la esperanza contra la enfermedad y concienciar a la sociedad sobre la importancia de colaborar y de investigar para erradicarla.

La iniciativa, impulsada desde 2011 por el corredor almussafense José Antonio Miguel Garrido, se organiza bajo el lema «La llama que nos une», representado con una antorcha diseñada por el atista Rafa Torró que que simboliza la «esperanza». Como contó este diario, el itinerario del Reto Solidario contra el Cáncer discurre por las poblaciones de Ontinyent, Moixent, Vallada, Canals, Novetlé, Xàtiva, Manuel, Villanueva de Castelló, la Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira, l'Alcúdia, Benifaió y Almussafes, donde se desarrollarán actividades de concienciación de forma paralela a la carrera.

El promotor de la iniciativa solidaria anunció una novedad en esta edición, consistente en la filmación de un documental «desde dentro» del pelotón de corredores, que mostrará a los espectadores los cambios que experimenta el cuerpo tras 24 horas de ejercicio.

El resto está respaldado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La camiseta oficial de la carrera leva una serie de nombres en la espalda entre los que figura el del padre del alcalde de Ontinyent, fallecido de cáncer el pasado mes de diciembre.