11 de abril de 2018
11.04.2018

La campaña Mans al Riu suma a su causa a Canals, Ontinyent, Albaida y Vallada

La campaña de este año se lleva a cabo los días 21 y 22 y se han sumado esta vez un total de 40 localidades

10.04.2018 | 23:04

Ontinyent, Canals y Vallada son las tres poblaciones de la Vall y la Costera que se han sumado a Mans al Riu de la fundación Limne, una campaña de limpieza de ríos que, desde 2010, organiza de manera regular la Fundación Limne, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ríos, a través de una limpieza de los residuos integrada por voluntarios y de carácter popular. Durante la última edición de la jornada participaron 22 municipios y 620 voluntarios, que retiraron ocho toneladas de residuos de los tramos de río en los que se actuó, según han explicado.

Este año el Mans al Riu e la Fundación Limne consigue un nuevo record de afiliación, sumando la participación ya confirmada de 40 municipios: Albaida, Alborache, Alcoi, Alfarb, Algemesí, Almassora, Altea, Alzira, Benaguasil, Beniarbeig, Borriana, Canals, Catadau, Cocentaina, Cullera, Gandia, Gestalgar, La Vila Joiosa, L'Alcúdia, L'Alqueria d'Asnar, L'Eliana, La Pobla Llarga, Llombai, Manises, Morella, Muro d'Alcoi, Ondara, Onil, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Sueca, Torreblanca, Torrent, Vallada y Vilallonga, que unirán esfuerzos para limpiar de residuos sus ríos con ayuda de los ciudadanos que quieran implicarse. Todas estas localidades organizarán, de manera coordinada, limpiezas de sus ríos el fin de semana del 21 y 22 de este mes (excepto Cocentaina, L'Alcúdia, Muro, Pobla Llarga y Torreblanca, que realizarán la actividad en la convocatoria de junio).

Desde Limne señalan que «la campaña quiere señalar que muchos tramos de río se usan, incomprensiblemente, como vertedero ilegal». Tanto es así que en cada edición, retiran numerosos residuos inverosímiles, como colchones, neveras, televisores, sofás, tumbonas, bombonas de butano o neumáticos, entre muchos otros.

La actividad, abierta a la participación de tota la ciudadanía, tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, ya que, además de pretender mejorar los espacios fluviales en los que se actúe, se hará hincapié en los medios que existen para gestionar los residuos. «Resulta ilógico „señalan desde la Fundación Limne„ que hoy en día se abandonen residuos en los ríos existiendo servicios de recogida, incluso puerta a puerta, y una red de ecoparques», al tiempo que agradecen «el compromiso de todos los ayuntamientos implicados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine