El Castillo de Xàtiva ha recibido a lo largo de estas fiestas de Pascua un total de 9.372 visitantes, lo que supone un aumento del 27,3% respecto al pasado 2017, cuando en el mismo periodo se registraron un total de 7.360 visitas.

La diferencia principal se ha producido en la franja que va desde el jueves Santo hasta el primer lunes de Pascua, cuando la fortaleza ha recibido un total de 7.125 visitantes frente a los 5.406 del pasado año. En la segunda Pascua las diferencias han estado mucho más ajustadas:1.954 frente a las 1.922 de este 2018, debidas en parte a la lluvia. Si en el segundo sábado de Pascua de 2017 se registraron 559 visitas, este año han sido solo 246.

A este incremento de visitas ha contribuido el nuevo punto de venta habilitado en el Centro de Recepción de visitantes de la Font del Lleó que ha descongestionado la afluencia en el Castillo a la hora de adquirir las entradas. En total en la caravana se han comprado 1.769 entradas 1.444 en la primera Pascua y 325 en la segunda).

El día de mayor afluencia de gente fue el domingo de la primera Pascua, cuando el castillo recibió un total de 2.018 visitantes. El pasado año el día con mayr número de turistas fue el Viernes Santo (1.322).

Según la concejala de Turismo Mariola Sanchis «son unas muy buenas cifras de asistencia. Estamos potenciando el Castillo de Xàtiva como un atractivo turístico de la Comunitat Valenciana y eso se ve reflejado en ese aumento del 27% de visitantes respecto a la Pascua del pasado 2017. Venimos de un año en el que hemos batido récords y queremos que esta línea continúe en este 2018».

Sanchis ha añadido que «estos datos vienen potenciados por la presencia en FITUR de nuestra ciudad y por la apuesta que hacemos para dar a conocer nuestro patrimonio como es el caso del Castillo, además de la puesta en marcha de la APP de Xàtiva Turismo, que ha sido reconocida y premiada a nivel nacional».

Los Museos, otro punto de referencia

Los Museos y espacios culturales setabenses también han abierto sus puertas a los turistas durante las fiestas de Pascua recibiendo un total de 667 visitas, lo que supone un inremento del 86.7% respecto al pasado 2017, cuando se contabilizaron 354 visitas.

También cabe resaltar la diferencia total mensual del año pasado referente al mes de Semana Santa y Pascua respecto a las cifras de este ejercicio. Durante abril de 2017 hubo un total de 1.978 visitas, mientras que en estos primeros días del mes ya se han contabilizado unas 650, a las que hay que añadir las 2.140 del mes de marzo.

«Estos pasados días hemos tenido un gran flujo de visitantes en nuestra ciudad con las entradas a nuestros Museos, a Sant Domènec y a todos los espacios culturales de la ciudad. Debemos sumar todos los esfuerzos posibles para llegar a tener a Xàtiva como un referente turístico y cultural» ha explicado el edil de Cultura Jordi Estellés.